El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, registró en julio una pregunta en relación a una publicación en medios de comunicación nacionales sobre "militares marroquíes" que armados hostigaban a los barcos que se encontraban en aguas españolas, concretamente en el Estrecho, que separa a Ceuta de la Península. La respuesta del Gobierno ha tardado en llegar, pero no era la esperada por la formación: "El Gobierno no comenta informaciones aparecidas en prensa".
La información a la que se hace referencia, recogida en El Confidencial, explicaba que una patrullera de la Marina Real de Marruecos "persiguió y expulsó al menos a tres embarcaciones asegurando que estaban en zona bajo su soberanía" mientras los testigos grabaron la escena como prueba.
Según explica Compromís en su pregunta, tres amigos zarparon con la intención de pasar una jornada de pesca en su barco. "Pero el creciente oleaje que se levantaba en el Estrecho no fue lo único que tensionó el día. Eran algo más de las 12:30 cuando una patrullera de la Marina Real de Marruecos se adentró en aguas españolas y comenzó a perseguirlos e indicarles que debían abandonar la zona porque estaban en un espacio bajo soberanía marroquí".
Sucesión de varios incidentes similares
Sin embargo, según detalla la formación, este fue el primero de una sucesión de incidentes similares que los patrones de algunas embarcaciones comunicaron a Tarifa Tráfico para que las autoridades nacionales fuesen alertadas.
"Sucesos que se producen en un contexto de debilidad diplomática de España frente al Reino alauí. Estos hechos no son nuevos a lo largo del Estrecho, pero normalmente se habían producido en aguas abiertas, próximas a las fronteras marítimas, donde las jurisdicciones parecen difuminarse, como bien saben los pescadores que faenan en la zona. Pero no se recuerdan incursiones tan descaradas en las aguas territoriales españolas".
Pero el suceso no se queda ahí, y es que la tripulación de la Marina Real Marroquí iba "armada con metralleta y fusiles". Los tripulantes de las embarcaciones españolas a las que Marruecos pidió información se comunicaron con Tarifa Tráfico para confirmar que "estaban en aguas españolas".
Finalmente, fueron tres las embarcaciones hostigadas en un mismo día, por lo que Mulet preguntaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez si esta es la nueva política de "buena vecindad por la cual el Gobierno traicionó a la legalidad internacional y al pueblo saharaui".
El único partido político en la historia de la democracia que gobierna sin haber ganado las elecciones. No representa ni tiene el respaldo de la mayoría de ciudadanos. La pasividad de la mayoría de ciudadanos han consentido que este gobierno agote la legislatura en coalición con otros partidos que desean romper España. El tuerto es el rey en el país de los ciegos.
Está claro que Sánchez está roto por detrás y a merced de Marruecos, no se opone a nada que le pueda quitar el privilegio de ser "amigo" de ellos aunque vaya contra los intereses de los españoles, que se vaya con Pablo y hagan nueva serie de los picapiedras pero esta vez en prisión por las muertes de los mayores fallecidos en pandemia.