El Gobierno de España, en palabras de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, "respeta" la labor como defensora de los derechos humanos de Helena Maleno, "que ha sido merecedora de numerosos premios".
En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, González Laya aseguró que "una de las prioridades de la política exteriores es la protección de los protectores de los derechos humanos" tras la pregunta del diputado de Bildu, Jon Iñarritu, que preguntó a la ministra si "sabían algo de Helena Maleno, que tras décadas viviendo en Marruecos fue expulsada".
Y es que la activista denunció hace casi un mes que Marruecos la "deportó y expulsó con violencia" y señalando que "desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, agresiones seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia".
Esta situación es la que llegó al Congreso de los Diputados, expresando que "el ministerio de Exteriores, a través nuestra embajada de España en Rabat y el consulado general en Tánger, vienen prestando asistencia consular y facilitando la movilidad de la señora Maleno desde hace más de dos años al estar ella pendiente de una resolución por los tribunales marroquíes de su permiso de residencia".
Arancha González Laya comentó también que "durante todo este periodo de tiempo hemos apoyado a que esta persona, ciudadana española, pudiera ejercer su labor y pudiera moverse entre España y Marruecos de manera regular" añadiendo que "igualmente la embajada de España en Marruecos y la oficina técnica de cooperación en Marruecos han apoyado la solicitud de un nuevo permiso de residencia para poder trabajar en un proyecto de la ONG 'Alianza por la Solidaridad'. Esta solicitud de permiso está pendiente de aceptación por las autoridades marroquíes".
La máxima responsable del Ministerio de Exteriores añadió que "quiero que no quede duda del compromiso del Gobierno de España en el apoyo a los defensores de derechos humanos".
Yo no
En Marruecos hay 15000 españoles de forma legal y otro tanto de forma ilegal todos trabajan y viven tranquilamente con un gran respecto mutuo con los marroquies y quejas ninguna que yo sepa pero esta señora se metía donde no le llamanan y causa problemas por eso fué expulsada .Marruecos no es ninguna república bananera que ande con cuidado y si tanto le importan los derechos humanos que luche por ellos en su país.
Espero que publiquen este comentario.
PUBLICADO ESTAPERO ESE PAIS QUE TU LLAMA MARRUECO ES EL PEOR PAIS QUE TRATA A SU CIUDADANOS GRACIA SA ESTAS PERSONA NOS ENTERAMOS NOSOTROS AQUI NO NECESITAMOS QUE NOS DEFIENDAN SABEMOS HACERLO SOLO Y GRACIAS A DIOS SI NOS PASA ALGO YA TENEMOS NUESTRO ABOGADOS GRATUITOS QUE ALLI NO LIS AHI