El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este viernes su intención de aprobar una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para garantizar que las comunidades y ciudades autónomas puedan atender a los niños, niñas y adolescentes inmigrantes no acompañados que lleguen a España. El objetivo es apoyar a ciudades como Ceuta que reciben a estos menores extranjeros no acompañados.
Fuentes del departamento que lidera Ione Belarra han informado de que trasladarán esta propuesta al Consejo de Ministros del próximo martes 8 de noviembre.
Estos 20 millones forman parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores inmigrantes del Gobierno y se corresponden con el segundo pago de los 35 millones presupuestados por el ministerio para apoyar a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla en su labor y competencia en la atención a los menores extranjeros no acompañados.
15 millones para Canarias, Ceuta y Melilla
El primer reparto presupuestario de 15 millones de euros se destinará a Canarias, Ceuta y Melilla al ser éstas "las regiones más afectadas" por "tratarse de puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa", en palabras del ministerio.
Los otros 20 millones se repartirá entre las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta y servirán para llevar a cabo el traslado solidario de estos menores, así como para "apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar su protección".
Una vez que el Consejo de Ministros autorice el pago, será la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la que fijará los criterios objetivos y la distribución territorial de este segundo reparto del crédito presupuestario.
El pasado 20 de septiembre ya se aprobó 4,5 millones para cada una de las ciudades autónomas, es decir, Ceuta y Melilla, unos territorios que como frontera sur de Europa "están afrontando de manera ejemplarizante esa atención a los menores no acompañados que llegan", explicaba la portavoz del Ejecutivo en Madrid, Isabel Rodríguez.
Que vergüenza tanto dinero invertido, cuando hay hambre , paro los mayores con miserias de pensiones , nos están arruinando este partido psoe.
Abstención no , urnas vacías,yo no voto a ninguno,no lo merecen,todos son iguales
Todo esconde dinero bajo otras apariencias.
Más madera y los españoles pasando hambre como dicen los servicios sociales de este país, nos queda 1 año para echar a estos que se llaman patriotas y gestores de una España empobrecida y en un alto nivel de paro juvenil, tenemos que cambiar rumbo político a ver si llega el ángel de la guarda para cuidarnos porque esto es todo forraje de las cuentas de los políticos.