Justo en el peor momento. El Gobierno reemplazará a 184 funcionarios interinos de departamentos de la cartera de Interior y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social justo después de un verano en el que a las costas españolas han llegado inmigrantes a cientos y los expedientes de asilo por tramitar se cuentan ya por decenas de miles. Justo en el año en el que se han triplicado las llegadas de inmigrantes a España.
Así lo critican los trabajadores afectados y centrales sindicales como CCOO, que ya están movilizándose. En concreto, el cese afectará a 92 funcionarios interinos de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, entidad que depende de Trabajo; y a 94 trabajadores de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), integrada en la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Interior.
Aunque el conflicto está en Madrid, lo que allí ocurra será revelador para la gestión de la política migratoria que se aplique también en las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, dos puntos calientes en este ámbito dada su situación geográfica, como primera y única frontera terrestre de Europa con África.
Trabajadores del Ministerio de Trabajo han detallado a este periódico que el conflicto nace ahora que los programas europeos por los que fueron contratados llegan a su fin, a pesar de que en el caso de los empleados de Interior cuentan con la opción (que de momento el Ejecutivo no contempla) para prorrogar por un año más esa gestión.
Personal especializado "desperdiciado"
Si bien ya se ha convocado una Oferta Pública de Empleo para consolidar estos puestos en 2019, desde la plantilla afectada por el cese en Trabajo no se logra entender la decisión. Solo en la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, los 92 interinos ya contaban con una experiencia fruto de la gestión de de estos programas europeos. Experiencia que se verá "desperdiciada" con el reemplazo por nuevo personal.
Entienden que lo "lógico" hubiese sido mantener durante un año más, en prórroga, a los interinos que ya estaban habituados a este trabajo. Algo que se podría haber hecho contemplando esta alternativa en el Real Decreto publicado este verano por el que se aprobaba integrar a estos funcionarios en la estructura administrativa del Estado.
Con esta decisión, el 80% de la plantilla del Ministerio de Trabajo dedicada a inmigración, así como el 70% de la plantilla dedicada de Interior, tendrán que ser reemplazados por nuevo personal que no tienen por qué conocer con detalle las singularidades de los programas europeos en los que se está trabajando, como el 'Programa de Reasentamiento y de reubicación, en el marco del Sistema de Acogida e Integración de Solicitantes de Asilo y Refugiados' que se dota de financiación mediante fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado.
Una situación de urgencia
Los interinos de Trabajo apuntan en un comunicado que "la situación de urgencia que favoreció la creación de este programa temporal", y por el que se inició un procedimiento para dotarlo de personal, "se ha agudizado durante el último año". Solo en Ceuta, con datos de hasta el 30 de septiembre, han llegado por vía marítima de manera irregular un 145% más de inmigrantes que con respecto a todo el año pasado al completo: 273 personas en 23 embarcaciones.
Me da vergüenza la noticia!! Las Administraciones Públicas nunca piensan en el personal interino los interesa que solucionen el problema y luego les da lo mismo si el que viene sabe o no Pues eso: Una vergüenza!!!!!