En una contestación parlamentaria al PSOE, recuerda que Ceuta y Melilla tienen consideración de territorios francos y por ello no es aplicable el Arancel Aduanero Común
El Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que los "condicionamientos específicos" de la inclusión de Ceuta y Melilla en el territorio aduanero de la Unión Europea no serían "compatibles" con el mantenimiento de las actividades que en ambas ciudades pudieran llevarse a cabo "al amparo de su condición de territorio franco".
Así lo ha detallado en una respuesta a una pregunta escrita de la diputada socialista María del Mar Rominguera Salazar, que el pasado mes de febrero presentó a la Mesa del Congreso. En ella, Rominguera preguntaba si el Ejecutivo es "partidario" o no de la integración de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera y si existe "algún compromiso explícito" para la misma.
La diputada del PSOE también preguntaba que, si en caso de que Ceuta y Melilla se adhiriesen a la Unión Aduanera, estas "mantendrían los actuales incentivos económicos y fiscales de los que ya disfrutan ambas ciudades". La respuesta del Ejecutivo central es taxativa: no.
"La oportunidad de la medida planteada debería ir precedida del oportuno estudio y análisis de sus efectos"
El Ejecutivo entiende que la medida planteada, en caso de impulsarse, debería venir acotada por una serie de estudios con las posibles implicaciones de que tanto Ceuta como Melilla se integrasen en el Arancel Aduanero Común.
La aplicación de dicho arancel supondría gravar la importación de mercancías en el ámbito comunitario, "así como la aplicación de la Política Comercial Común y de los impuestos armonizados, como el IVA".
En este sentido, el Gobierno responde en el Congreso que al ser territorios francos, en Ceuta y Melilla no es aplicable el Arancel Aduanero Común "ni tampoco existe Arancel propio alguno". "En ambos territorios es de aplicación el IPSI, impuesto indirecto de carácter municipal, que grava las importaciones de bienes en esos territorios con unos tipos de gravamen comprendidos entre el 0,5 y el 10 por ciento".
"Vivas e Imbroda comprometieron al Gobierno a una posible integración en la Unión Aduanera, pero el Ejecutivo da largas a los dos presidentes", critica el PSOE de Ceuta
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Ceuta, Manuel Hernández, ha criticado que el Gobierno no haya respondido de forma efectiva a la pregunta de Rominguera. "Se circunscribe a contestar sin pronunciarse con rotundidad a la primera cuestión, y deja sin contestar las dos siguientes".
Al mismo tiempo, Hernández ha incidido en que el Gobierno "se limita a hablar sobre lo obvio y lo que ya conocemos, en general, todos los ceutíes" y ha criticado que a día de hoy todavía no hayan tenido noticia del informe que el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, pidió a Procesa para hacer un análisis sobre estas posibilidades.
"Nos dicen que está casi terminado, pero como tantas y tantas tareas de las que se hace cargo el Gobierno de esta Ciudad", ha señalado Hernández, que también ha apuntado a que desde que se anunció ese informe "han pasado ya varios meses".
En Canarias se llegó a solucion intermedia.... Tan difícil es hacer lo mismo con ceuta y Melilla? Falta la voluntad del gobierno central.... El Psoe cuando gobernó tampoco hizo nada, se ve que también "consultaban" a Marruecos.....cualquuera sabe.....
Los canarios tienen representantes en las cortes que defienden a los canarios.
Nosotros tenemos a palmeros como Guillermo Martinez a Mohamed Dos Santos y el otro, el Palmero que no me se ni el nombre.
Ui pero no se preocupen, si alguna vez vuelve a gobernar el Psoe todo se solucionara, no se consultará nada al Psoe......... Ja ja ja ja
Perdón era no se consultará nada a Marruecos... Jjjjj
Da igual PP o PSOE amigos, ambos tratan a los ceuties como sub españoles. Desde Madrid somos una piltrafa pinchada en un palo.
Y tranquilo que seguro que tenemos Vivas para rato. Y podemos sacar la banderita y gritar viva E' paña todo lo que quieras. O vivir del amigoteo y el chanchulleo del PP local.
Lo explico y resumo en pocas frases. El gobierno peninsular sondea a Marruecos. No le ve claro. Asi que le den por saco a los ceuties.