El Gobierno de Ceuta da marcha atrás. Así, en vez de mantener su determinación de cerrar las actividades no esenciales después de las 18:00 horas, ha acordado que puedan estar operativas hasta las ocho. Atendiendo a la petición realizada públicamente por la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Centro Comercial Abierto, consultados los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, y tras recabar el parecer de los grupos políticos de la Asamblea, el Gobierno ha decidido que el horario de cierre de las actividades no esenciales sea el de las 20:00 horas, en vez de el de las 18:00 horas, como en un principio se barajaba.
Dicha decisión será incorporada al decreto del consejero de Sanidad, que está previsto se remita el lunes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a efectos de su preceptiva validación.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, había trasladado este viernes a los distintos portavoces de las formaciones políticas con representación en la Asamblea la propuesta de cerrar la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde, siguiendo el mismo procedimiento de Andalucía en donde la Junta ya decretó esta medida. La idea del Gobierno local era aplicarlo también en Ceuta pero antes se quiso sopesar las impresiones de las diferentes formaciones.
Obtuvo el respaldo del PSOE y parcialmente de Caballas, que se ha congratulado a través de su cuenta de Twitter por la decisión tomada y ha rogado a la población, a su vez, "absoluta disciplina civil". Pero la medida ha contado, asimismo, con la oposición de Vox y MDyC. Esta última formación también ha transmitido desde sus redes sociales su crítica al Gobierno por "recular" en su decisión, que entienden como un "sinsentido" por no mantenerse a la misma hora que el toque de queda, a las 22:00. Ahora lo que hace el Gobierno es considerar que a las seis es demasiado pronto y decide que las actividades no esenciales podrán estar operativas hasta las 20:00 horas.
¿Qué sucede ahora? Después de haber sometido a debate la propuesta del Gobierno se esperará únicamente el visto bueno del TSJA, como con todos los decretos dictados por el Ayuntamiento, para ejecutar esta medida. El Ejecutivo tendrá que seguir los mismos pasos que la Junta de Andalucía, aplicando esta restricción como una nueva medida sanitaria por lo que cuenta con el aval de los expertos.
De momento Ceuta mantiene como restricción el toque de queda a las 22:00 horas, la anulación de comunicación con la Península salvo casos de fuerza mayor y las medidas de reducción de aforo y control en los establecimientos. Con la adopción de esta medida se provocaría un mazazo económico brutal en un sector sobre todo de pequeñas y medianas empresas que se verían obligadas al cierre, aunque la Ciudad prepara la reacción a todo ello mediante la prórroga del ‘Ceuta Resiste’ y el abono del complemento de 200 euros en caso de ERTE.
El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) competirá este fin de semana en la tercera…
La Junta de Personal Docente se ha manifestado “para evitar este despropósito” y continúan presionando…
“No peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones”. Así anunciaba la discoteca Casa Fátima Ino de…
Cristian Rodríguez, jugador de la AD Ceuta compareció en rueda de prensa en la previa…
Marruecos logró su clasificación a las semifinales de la Kings World Cup Nations tras una…