El Gobierno vuelve a mirar "hacia otro lado" ante lo que Vox califica de "órdagos" de Marruecos respecto a su "pretensión" de anexionarse Ceuta y Melilla. Así lo advierte la formación de Santiago Abascal tras la última respuesta a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, en este caso sobre el polémico mapa de la Embajada marroquí en Madrid, que incluye como territorio del reino alauita a las dos ciudades autónomas.
Desde Moncloa "han descartado realizar una queja formal ante Marruecos para que retire el mapa de su web", como así pedía López. En su respuesta a Vox, "simplemente" se remiten a las comparecencias del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, del pasado 23 de marzo, y a la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de marzo. El primero se refería al país vecino como “socio clave” y subrayaba la importancia de mantener “unas buenas relaciones”, mientras que Sánchez insistía en que Marruecos es “un socio estratégico indispensable” y hablaba de “lazos humanos, acuerdos, y vínculos que han ido forjando intereses compartidos a lo largo del tiempo”.
Así, desde Moncloa, continúa la diputada por la ciudad autónoma, "evitan referirse de manera directa a las preguntas planteadas por López, que alertaba en su interpelación de cómo el gobierno marroquí 'persiste en su política agresiva con sus reclamaciones de soberanía sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla". Ante esto, lo que dice el Gobierno de Sánchez a Vox es que “defiende con firmeza la integridad territorial de España y vela por el desarrollo y la prosperidad de Ceuta y Melilla”.
Pero López señala que esta respuesta “es una nueva claudicación ante Marruecos y el mejor ejemplo de cómo Mohamed VI extorsiona al Gobierno”. Y es que, el Gobierno, insiste Vox, "descarta plantear queja formal y tampoco ofrece los motivos, cómo pedía la diputada nacional de Vox por Ceuta, ni se refiere al polémico mapa, que continúa en la web de la embajada de Marruecos".
Cuantas veces España misma no nos ha puesto y no hemos dicho na...