El Pleno ha aprobado este jueves una propuesta del MDyC para poner en marcha “un plan integral para realizar las obras pertinentes en pro de proporcionar una correcta accesibilidad a todas las playas de la ciudad” a pesar de que el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha asegurado que “todas están bien atendidas, sin ninguna preferencia porque estén ubicadas en un punto u otro”. “Lo mismo que se pone en La Ribera que frecuentaba el presidente hay en La Almadraba o el Tarajal”, ha remarcado antes de comprometerse a mejorar “todo lo posible sin saltarse la ley”.
Fatima Hamed, cuyo discurso ha tildado de “demagogo” el PP, ha lamentado que “uno de los grandes atractivos de Ceuta”, su litoral, no reciba la atención que merece por parte del Ejecutivo local “más allá de La Ribera y El Chorrillo” para, por ejemplo, acondicionar sus accesos, especialmente en arenales como “los del Tarajal, Benzú, La Almadraba o Calamocarro”, o para dotar a la ciudadanía de un punto de acceso libre al mar que las Fuerzas de Seguridad rechazan.
“Suelen hacerles un lavado de cara antes del inicio de cada temporada de baño, pero la accesibilidad y la falta de mobiliario dejan mucho que desear”, ha criticado la portavoz del MDyC, que ha reclamado “un estudio integral” para dotar a todas las zonas de la costa de un nivel equiparable de equipamiento.
El consejero ha advertido a la oposición que es ineludible “tener en cuenta qué zonas del litoral son playas y zonas de baño catalogadas como tal”. “Todas estas últimas, incluida Calamocarro este año, tienen accesos para personas con discapacidad, incluidas lenguas de hormigón hasta la orilla, así como módulos, redes antimedusas, duchas y aseos”, ha aseverado.
“Las playas deben ser accesibles, todas, y hay que establecer los parámetros necesarios para que se consideren como tales”, ha señalado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, que ha sugerido que “sería conveniente poner en marcha una línea de autobuses que llegue hasta las más concurridas, renovar su señalización, acondicionar accesos y paseos marítimos, lugares de transferencia de sillas de ruedas a anfibias para personas con discapacidad, vestuarios y aseos, socorristas y personal de apoyo, etcétera”. Dris le ha rebatido que en muchos casos se trata de limitaciones ineludibles.
Vox se ha unido a las reivindicaciones socialistas y ha hecho hincapié en que este verano “hay que ampliar el número de playas con personal de socorrismo”. Mohamed Ali (Caballas) ha opinado que durante el último año, por la pandemia, se ha registrado “una sobreexplotación de las playas locales debido a las personas que ya no van ni a Marruecos ni a la península” que exige “mayores esfuerzos para garantizar su adecuado estado y conservación”.
El localista ha recordado que lleva “años” reivindicando la instalación de duchas en zonas como Benzú, Calamocarro (Vivas le ha prometido que habrá este verano si no hay inconvenientes “insoslayables”) o el Sarchal, algo que todavía no se ha conseguido en todas, y ha exigido al Ejecutivo local que no ejerza como “convidado de piedra”. “La gente va a las playas, sean zonas de baño o no, y hay que dotarlas con equipamientos, duchas y sombrillas, y socorristas”, ha advertido.
“En ‘El Trampolín”, ha añadido, “sólo hay una ducha y va mucha gente, por lo que se ha generado un problema de seguridad en relación con las zonas de aparcamiento y otros”. Para terminar, Ali ha considerado que “la de Benítez es la gran perjudicada por su política debido a que les falta entusiasmo para que se vea allí la misma atención que en La Ribera o El Chorrillo”.
Este señor Driss no se habrá paseado nunca por la playa Benítez para que compruebe si s todas las playas son iguales....menudo farol...
A mi que me pongan un telesferico para bajar a la playa de Sarchal.