El PP no gobierna Ceuta. Ha implantado un régimen. Durante dos décadas de abrumadora hegemonía política han logrado secuestrar todas las instituciones arrebatándoles su razón de ser primigenia y poniéndolas al servicio de sus propios intereses.
Una prueba muy evidente de ello la hemos tenido con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Este acto, que por su naturaleza debería estar llamado a concitar voluntades, aglutinar ideas y cohesionar sentimientos, lo transmutan en un mitin del PP.
Ni el menor atisbo de pluralidad. Los cargos públicos se despojan de cualquier vestigio institucional, agarran el micrófono y, hablando en nombre de todos, vierten sus opiniones, subliman sus frustraciones, o simplemente, exhiben sus cualidades de cómicos.
Esto viene siendo así desde hace años. Pero en esta ocasión se han excedido. El Delegado del Gobierno no se ha conformado con hacer propaganda de su partido, sino que convirtió el Salón del Trono en su tribuna particular generando una profunda inquietud muy poco recomendable en estos momentos de zozobra y casi desesperación.
Según el Delegado del Gobierno, es decir, según la opinión del Gobierno de España (al menos teóricamente), es necesario cerrar al comercio la frontera del Tarajal y buscar otras alternativas (innovar).
Este sorprendente discurso tiene, de entrada, una indubitada fuerza pedagógica. El máximo responsable político de solucionar el gravísimo problema de la frontera, está absolutamente convencido de que la única solución es acabar con el tráfico de mercancías. Empieza a entenderse la irritante pasividad con la que se está acometiendo esta tarea desde las administraciones públicas. No parece que haya ni mucha voluntad ni mucho compromiso…
“Empieza a entenderse la irritante pasividad con la que se está acometiendo esta tarea desde las administraciones públicas. No parece que haya ni mucha voluntad ni mucho compromiso”
Es peor aún. Paralelamente, el Presidente de la Ciudad en repentino frenesí, no para de anunciar planes y medidas de todo tipo para fortalecer el comercio local. Su estrategia para la reactivación económica a corto plazo se fundamente en la lucha contra el fraude y la protección del sector comercial.
Ya no se sabe a quién creer. Y la quiebra de la confianza en las instituciones es letal en una coyuntura como la actual marcada por la incertidumbre. ¿Cuál de las dos posiciones es la “buena”? El Presidente de la Ciudad, que lo es también del PP, debería explicar de inmediato que está sucediendo. Debería explicar qué hay de cierto en las palabras del Delegado. ¿Está el Gobierno de España sopesando la posibilidad de cerrar la frontera del Tarajal al comercio atípico?
“El delegado del Gobierno no se ha conformado con hacer propaganda de su partido, sino que convirtió el Salón del Trono en su tribuna particular generando una profunda inquietud muy poco recomendable...”
Capítulo aparte merece la “alternativa” aportada por el desenvuelto mandatario. Hay que innovar. En primer lugar esta afirmación es una impugnación en toda regla a la política del PP. Si buscamos en los Presupuestos Generales del Estado (aprobados por el PP) o en los Presupuestos Generales de la Ciudad (aprobados por el PP) no encontraremos ni el menor rastro de algo similar a una iniciativa innovadora en materia económica.
Pero es que, además, denota una falta de sentido de la realidad que causa pavor proviniendo de un cargo de tan elevada categoría. Nadie en su sano juicio puede pensar que un tejido empresarial en niveles mínimos de subsistencia, sin apoyo institucional y en las condiciones (geopolíticas, sociales y económicas) de Ceuta pueda desplegar un plan de desarrollo industrial. O nada que se le pueda parecer remotamente.
De todo esto es imposible no extraer la conclusión de que nos están tomando el pelo. Y Ceuta no se merece este trato indigno e indignante. Existe una gran preocupación en la Ciudad. Porque le estamos viendo “las orejas al lobo”.
Y necesitamos un liderazgo fuerte, con las ideas claras, capaz de transmitir confianza y seguridad en un plan de recuperación solvente, realista y creíble que pueda ser asumido y compartido por todos. Todo lo contrario de lo que nos están ofreciendo. Un lamentable y desconcertante espectáculo del “Club de la Comedia” protagonizado por dirigentes irresponsables.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…