La ‘Ciudad de la Formación Profesional’ que la directora provincial del Ministerio de Educación, Yolanda Rodríguez, impulsa desde su llegada a Ceuta va cogiendo forma, al menos sobre los papeles. El director de Procesa, José Diestro, ha explicado este viernes que la administración local está dispuesta a poner tanto suelo como financiación para la ejecución del proyecto que baraja el MEFP.
Durante la presentación de la Mesa por la FP Dual que reúne al Estado, la Ciudad, la patronal y expertos, Diestro ha señalado que tiene el encargo directo del presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, de remar en esa dirección.
Por un lado, el Gobierno de Ceuta está dispuesto a poner suelo. Entre las opciones sobre la mesa continúa, pese a que de entrada el Ejecutivo regional tenía otros planes para la parcela, los terrenos del Hospital Militar que le cedió el Ministerio de Defensa, aunque también podrían ser “otros” no concretados.
Por otro, Procesa ya ha planteado a la Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) la posibilidad de destinar parte de lo más de 100 millones de euros que prevé recibir la ciudad del Programa Operativo 2021-2027 a esta iniciativa, cuyo coste se estima inicialmente “entre 30 y 35 millones” para poder reunir en una sola infraestructura toda la oferta local de FP, actualmente dispersa en los distintos institutos y otros emplazamientos.
“Tenemos la vía del Programa Operativo, que comenzará con algo de retraso el año próximo, y la del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, ha ampliado el abanico de posibles fuentes de financiación el director de la empresa pública.
Se avanza por tanto en los planes educativos que afectarán a Ceuta directamente para la mejora de la formación, algo que incide directamente en la atención que se está prestando a la Formación Profesional.