Este lunes han comparecido en el Palacio de la Moncloa, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ábalos ha pedido más espacios para los peatones en todas las ciudades, ya que en las fases de la desescalada, se están viendo medidas que requieren este tipo de cambios.
El ministro de Transportes ha señalado concretamente que “os ayuntamientos deben adaptar la ciudad, ampliando las zonas dedicadas al peatón y los medios de transporte activos”.
Asimismo ha resaltado que “el nuevo plan incluirá medidas para incrementar la oferta y la frecuencia, gestionar la demanda y garantizar la seguridad de usuarios. También se está trabajando para escalar los horarios de los comercios y evitar aglomeraciones”.
En este sentido, Ábalos ha explicado que “hay varios grupos de trabajo con comunidades y grupos de transporte”.
Para concretar más, el ministro ha dicho que “en estos días, el hecho de que los ciudadanos puedan salir a pasear, hay que adaptar la ciudad a este cambio. El teletrabajo, los turnos diarios y una graduación en la apertura de los comercios son fundamentales”.
Por su parte, Salvador Illa ha asegurado que los datos de contagios de hoy son “positivos” aunque ha pedido prudencia por llegar tras el fin de semana. “Hay que cogerlas con prudencia, pero son positivas. Hay un número importante de personas recuperadas, muy superior a las nuevas diagnosticadas. Es más de un 60%. Lamentamos el fallecimiento de 164 personas. Cada semana hemos ido cumpliendo los objetivos fijados. El de esta semana es un incremento de nuevos casos inferior al 1%”.
En cuanto a la desescalada también ha indicado que “es una fase muy compleja y es imprescindible seguir disponiendo del estado de alarma. Además de contar con un amplio respaldo ciudadano, como ministro de Sanidad les digo que es mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos”.
El Gobierno no lo pide, el Gobierno lo indicó en la orden de Sanidad correspondiente sobre actividad física, peeero el mismo Gobierno, a través de su Delegada (que cobra por sus decisiones) se le ocurrió cerrar las Playas de la Ciudad porque la aglomeración le debió parecer poca.
Esto es un despropósito.