El Ejecutivo aspira a que las relaciones con una oenegé y la unidad policial mejoren la problemática migratoria en el puerto
La Ciudad, aun sin ser competente en materia de inmigración, ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario tras el atropello que costó la vida a Omar ‘Susi’, con el que han querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
“Este suceso no ha llevado al Gobierno a tomar decisiones especiales. El problema de los menores y de los inmigrantes en general nos preocupa y ocupa 24 horas al día, siete días a la semana. Estamos continuamente encima de esta problemática que sufre esta ciudad por estar donde está y ser frontera con Marruecos”, ha expuesto el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel.
La institución municipal alude a ese proyecto que se sigue gestando de compatibilizar el mayor control policial con la implicación de una oenegé que trabajará sobre el terreno para instar a los menores a que quieran ingresar en La Esperanza.
“Con este procedimiento conseguiremos proteger al menor tanto de factores externos: trata de menores, prostituciones, adicciones varias… como de ellos mismos, porque a veces cometen actos que van en contra de su propia integridad”, ha reseñado, en alusión al acuerdo.
“Cuando los niños ven un uniforme salen corriendo”
La Ciudad quiere trasladar un mensaje de implicación en esta problemática con menores a los que “es difícil llegar a ellos” porque “cuando ven un uniforme salen corriendo”. Estima que hay entre 60 y 100 personas que califica de “incontrolados” porque no están ni tutelados por la Ciudad ni registrados por la Policía.
“Por este Gobierno no va a quedar poner encima de la mesa cualquier alternativa para solucionar el problema porque la ciudadanía tiene derecho a vivir tranquila y los inmigrantes irregulares producen una sensación de intranquilidad. No somos ajenos a ello y ponemos las soluciones que están de nuestra mano”.
Que Cucurull comparezca, “una petición prematura”
El Ejecutivo insiste en que este asunto no es un problema de ámbito nacional y no considera correcto que el PSOE haya pedido la comparecencia del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, para abordar un asunto que en principio es “un atropello”. “Me parece que pedirlo es prematuro, como también lo fue decir que era un MENA”.
Si el Gobierno estuvo a pie de puerto, presente nada más ocurrir el suceso, fue porque, competencialmente, consideraba que debía estar al indicarse que Omar ‘Susi’ era un menor. No ha querido valorar la ausencia de representante alguno de la Delegación que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto.
“La Ciudad estuvo porque consideramos debía estar en un lugar que podía haber ocurrido muchas cosas. El Gobierno estuvo representado. La Delegación… toma sus decisiones y creemos que actuó en consecuencia al enviar todas las fuerzas disponibles para evitar males mayores. Cuando yo llegué no se sabía qué iba a pasar y se hizo lo que se debía hacer”, ha zanjado Hachuel.
- Actualizaciones: Toda la información sobre la muerte del inmigrante atropellado por un camión en el puerto de Ceuta
"CUANDO VEN UN UNIFORME SALEN CORRIENDO"sr.consejero le aconsejaria no hable sin un texto po delante(se llama leer) ceuta es un pequeño barrio no la selva colombiana,creo que diga mejor,no sabemos que hacer con ellos,no los podemos retener en el centro del mediterraneo,nos torean,las leyes no permiten entregarlos a marroco,en fin asi hasta un millon de escusas (no las cree nadie)sobre todo yo que reconozco ser imbecil pero no idiota,quizas le vendria bien a la policia municipal y portuaria ver series de pelis mericanas,policiacas y de guerra veran como se captura a los enemigos (estos probes niños,de 15 a 40 años, no son el enemigo es solo a titulo de ejemplo)le pido disculpas por mi atrevimiento al darle consejo,pero tambien le agradeceria que no falte a la verdad.SIN ANIMO DE OFENDER