El Gobierno no restringirá el tránsito de pasajeros de las navieras durante el periodo que sí se aplicarán otras medidas para frenar la expansión del coronavirus. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, quien ha comparecido en la mañana de este viernes junto al director Provincial de Educación, Javier Martínez.
Eso sí, ha sido tajante al referirse a los marroquíes que están en nuestra ciudad a la espera de pasar a Marruecos. “Las navieras han expedido tickets y ahora nos encontramos con un número de marroquíes que no van a poder pasar, con lo cual van a tener que volver otra vez a sus casas”.
Además informa que en Algeciras hay cartelería instalada para informar a quienes vayan a venir a nuestra ciudad con la intención de pasar a Marruecos. “Si vienen a quedarse aquí unos días no hay problema, pero que sepan que ha sido Marruecos quien ha tomado la decisión de cerrar la frontera”.
De tal manera que la delegación gestionó anoche que la frontera cerrase más tarde, según ha admitido. “En principio iba a ser a las 22 de la noche, se hizo a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para que se cerrara más tarde, para que pudiesen embarcar en los dos barcos que cerraban, uno directo a Marruecos y otro a Ceuta, y que diera tiempo a coger a los dos barcos. De no poder llegar a tiempo, que se diesen la vuelta a sus domicilios”, ha explicado.
Se avisó en Algeciras que los marroquíes que tenían intención de ir a su tierra, que la frontera se cerraba a las 6 de la mañana.
Mateos ha señalado que el suministro de víveres para supermercados “está asegurado. Se va a seguir surtiendo sin ningún tipo de problemas”, ha afirmado.
Hasta ahora, el balance total de la expansión del coronavirus es de más de 3.000 casos confirmados en España y, hasta el momento, 90 muertos y 189 personas dadas de alta. La última autonomía en confirmar casos fue Melilla, donde en la madrugada de este mismo viernes se han confirmado dos casos.
En este sentido, la delegada también ha adelantado que ya se han realizado “gestiones” para traer a Ceuta lo antes posible las pruebas de detección rápida del coronavirus.
Mateos ha subrayado que el Hospital Universitarios “está totalmente preparado para esta crisis que se nos avecina”. En el Hospital, ha dicho, “hay suficientes camas y espacio para poner más camas si hiciera falta”.
Medidas en Educación
El director Provincial de Educación, Javier Martínez, ha ratificado la noticia que saltó anoche relativa al cierre de todos los centros educativos de la ciudad por un periodo de 15 días.
“El Ministerio de Educación ha previsto y tiene previsto a lo largo de la mañana firmar una resolución para la suspensión temporal de las clases, por 15 días y que en nuestro caso se va a sumar al periodo vacacional que comenzaría en la semana blanca. Profesorado y equipos directivos de los centros están esperando estas instrucciones. Están en la mesa del secretario de estado de Educación y se la haremos llegar antes de que se vayan a sus casas hoy”.
El director Provincial de Educación ha aclarado que, si bien se suspenden las jornadas lectivas, los centros "permanecerán abiertos". Ha asegurado que el profesorado "acudirá al centro" pero con "unas condiciones muy específicas" que se irán concretando entre "hoy y los siguientes días".
Martínez ha querido dirigirse a los alumnos dejando bien claro que estas dos semanas no son “un periodo vacacional”. Así, se dispondrá de medios telemáticos como el sistema SED o la plataforma Moodle, dando prioridad, ha indicado Martínez, a los alumnos de 2º de Bachillerato.
En la comparecencia, Mateos ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad y sensatez. Ha apelado a la “imprescindible colaboración ciudadana” y a mantenerse cautos ante “los bulos”.
“Los alumnos pueden seguir desde sus casas realizando sus actividades normales: repasando lecciones, actividades del colegio. No es un periodo vacacional. Esperamos que un sector tan sensible como todo el alumnado, no tengamos ninguna contrariedad y sigan haciendo sus tareas”.
“De cada uno dependerá cómo pase este virus o no por aquí. De cómo lo llevemos”, zanja Mateos.
Mi hijo es militar y tiene que ir a Ceuta puede ir hoy día 17 de marza
No creo que la delegada sea la causante del virus.
Ni una misera prueba de temperatura, claro que sí. Viva el descontrol.
Con lo sencillo que sería controlar la entrada del virus. Para entrar a Ceuta por fuerza tienes que pasar un control, sea desde la península o desde Marruecos.
¡Una simple prueba de temperatura señora delegada!
Lo de esta mujer es grave y sin vacuna.....
No cerrar ni el puerto ni el helipuerto (para pasajeros) es una gran irresponsabilidad y más cuando la gente que está llegando de Península NO está haciendo ninguna cuarentena porque no la cumplen!!
Te hace falta unas clases particulares para pronunciar bien lo que lees
Que irresponsable es esta delegada, que mala organización, en momentos difíciles hay que estar a las alturas y la Sra.Mateos y su equipo están demostrando que no valen para esto, dimitan y marchense
Hay un caso en algeciras de corona virus lo mas eficaz es cerrar el trayecto de pasajeros de algeciras ceuta dejar pasar viveres y medicamentos.
El peligro no son los de Algeciras sino todos los que están viviendo de distintos lugares de la Península, incluido Madrid.
No dan una, que banda!!! Salvadora????? Y los listos del PP y VOX. Puerto y helipuerto deberian llevar una semana cerrados a pasajeros exepto a residentes que por supuesto al llegar a Ceuta control sanitario. Selores que nos gobiernan enterense EL VIRUS VEGETA DOS SEMANAS SIN MOSTRAR SINTOMAS puede que ahora mismo hablemos de muchos contagiados ACTUEN YA!!! CONTUNDENTEMENTE, CONFINAMIENTO ES CASA ES LO UNICO QUE IMPIDE LA EXPANSION
Delegación de Gobierno en Ceuta, debería de controlar a todos los viajeros que vayan a embarcar en Algeciras a Ceuta, solo se les permitieran de poder embarcara, los RESIDENTES de Ceuta, o aquellos que vengan a traer Productos de Necesidad, pasando un control Sanitario antes de embarcar.
se han realizado gestiones , igual que con el pescado.Valiente delegada y asesores
a la calle
Grande tiene razón, incluso Marruecos ha obrado con más sentido que España, el barco y otros medios deberían ser cerrados, sólo para mercancía y casos de enfermedades graves. Esta ciudad no tiene ningún caso porque presumiblemente no se han hecho los test.
Lo que dejaron de llevar los porteadores, lo están llevando los ciudadanos, las grandes superficies los están vaciando, hay productos que tienen una fecha de caducidad, a ver cuando dura está crisis, no la del coronavirus, la de "saquear".
"Si vienen a quedarse unos días no hay problema". ¿Lo he leído bien? ¿Eso ha dicho, en serio?. De modo que consideramos irresponsable que un estudiante vuelva a su casa en una situación así, los controlamos médicamente, les proponemos aislamiento y nos debemos quedar todos en casa. Pero tranquilos, que en Algeciras han puesto un cartel para que no embarquen marroquíes en tránsito hacia su país que ha cerrado la frontera. ¿Que vamos a hacer con estas personas que vienen de zonas de riesgo, un campamento de refugiados que nadie pueda atender?. Al barco y a sus casas ya, o que Marruecos reciba a sus nacionales. El barco para residentes y con controles médicos a la entrada, IRRESPONSABLES !
Mercancías lo veo bien que no se corten, pero pasajeros?
Entrarán todos los que quieran, con o sin virus.. GRAN MEDIDA. POR LOS COJONES