En respuesta a una pregunta que plantaba la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, el Gobierno de España defendía que la Unidad Central contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) actúa con "gran eficacia" con los medios materiales y personales de los que actualmente dispone. La parlamentaria ceutí cuestionaba, no obstante, si era necesario y "urgente" un "refuerzo extraordinario" de dichos medios. Una pregunta a la que, según la formación, el Ejecutivo central "deja sin respuesta".
Vox ha reiterado sus denuncias contra "las mafias de tráfico de personas" que sacan "beneficios millonarios" fomentando la inmigración irregular. El último ejemplo de ello, señalan, es la operación ‘Tsunami’ llevada a cabo en Ceuta y por la que también ha preguntado López, al Gobierno. En su respuesta, desde Moncloa dan detalles de esta actuación que ha permitido desarticular una organización criminal que trasladaba inmigrantes desde la ciudad hasta la península.
Según explicaba el Ejecutivo, y así ha sido retransmitido por Vox Ceuta, "la operación tuvo una duración aproximada de seis meses, y como resultado de la misma fueron detenidos y puestos a disposición judicial varios integrantes de la organización, españoles y marroquíes". Además, se intervinieron tres embarcaciones empleadas por la red criminal para el pase de inmigrantes por el Estrecho.
A las preguntas de López, desde el Gobierno señalan que los inmigrantes tenían como destino principal las provincias de Cádiz, Almería, Alicante y Cataluña, así como Francia. "El tipo de embarcación utilizada permitía el tráfico clandestino de entre siete a diez personas en cada trayecto. Lo que, multiplicado por tres embarcaciones, supone una ingente cantidad de inmigrantes llevados hasta la península en este negocio que VOX ha denunciado y condenado de manera reiterada", exponen. No obstante, el Ejecutivo dice que "no es posible precisar con exactitud el número de inmigrantes que han podido ser trasladados a la península por la organización".
Respecto a los encargados de la operación, por lo que preguntaba Vox, el Ejecutivo especifica que han sido miembros de la Unidad Central contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). “No obstante, existen diferentes mecanismos de cooperación policial con Marruecos de uso habitual por dicha unidad”, señalan desde Moncloa para destacar además el intercambio de información que se realiza a través de Interpol sobre asuntos relacionados con el tráfico de personas.
LA POLICIA LOCAL DEBERIA ECHAR UNA MANO ESTAN LAS CALLES PERDIITAS, NO QUIERE DECIR QUE NO TRABAJEN, NO DAREIS ABASTOS CON TANTOS MENORES, IR DE PAISANO LOGRARIAMOS MAS EXITO, COMO LA SECRETA AÑOS BILLY EL NIÑO.