El Gobierno de España ha respondido a las preguntas cursadas por parlamentarios del Partido Popular (PP) sobre la sanidad en Ceuta, tras una denuncia en prensa cursada por Cemsatse acerca de la “crítica situación” de este sector y la falta de médicos, enfermeros y fisioterapeutas sufrida el pasado verano.
Alejado de las denuncias sindicales, que aludían a la “falta de voluntad del Ministerio de Sanidad para desbloquear los incentivos económicos y no económicos que permitirían compensar a los profesionales que desempeñan su labor en áreas de difícil cobertura”, el Gobierno destaca que, precisamente, las “retribuciones netas del personal facultativo en Ceuta y Melilla son las más altas de España” con una “diferencia significativa” respecto de otros territorios extrapeninsulares.
“La aprobación del Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, ha supuesto un avance eficaz hacia la negociación e implantación de medidas reales de incentivación para las plazas en que sea necesario. Actualmente, varios grupos de trabajo analizan las actualizaciones del marco de relaciones laborales -no sólo ni principalmente retributivas- que sean factibles”, explica el Gobierno.
Sobre la existencia de medios materiales y humanos, se responde que, en las áreas de ambas ciudades, esa dotación “sobresale dentro del conjunto del Sistema Nacional de Salud”. De igual manera, se defiende la gestión que está llevando a cabo Ingesa para una asistencia de calidad.
“Seguimos trabajando, en coordinación con el resto del Sistema Nacional de Salud, en proyectos de gestión de agendas que permitan la mejora continua en la calidad asistencial”, concreta.
Sobre inversiones en la ciudad, se ha valorado la renovación del equipo de resonancia nuclear magnética, las nuevas incorporaciones tecnológicas a la cartera de servicios del Área Sanitaria de Ceuta (nueva sala de hemodinámica y robot quirúrgico), en las que se sigue trabajando conforme al calendario previsto, y los nuevos equipamientos, tanto en el nivel de Atención Primaria como en Atención Especializada, destacándose el capítulo de mobiliario general y mobiliario y equipamiento clínico (actualmente en fase de recepción y cuyo monto aproximado es de tres millones de euros).
El Gobierno de España hace mención además al proyecto de helipuerto al lado del hospital, con 5 millones de inversión, y recalca que en las áreas de salud de ambas ciudades autónomas no existe falta de especialistas, “sin perjuicio de alguna puntual estrechez coyuntural en el número de efectivos, no de plantilla orgánica, en una especialidad particularmente focal en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
“Al contrario, el balance neto de flujo de profesionales para el Ingesa es positivo, pues se tramitan muchas más comisiones de servicio de incorporación al Ingesa que de salida a otro servicio de salud. El Ingesa habilita la cobertura de ausencias mediante nombramientos de sustitución, realizando continuamente nombramientos temporales al objeto de reducir el impacto de las incapacidades temporales del personal y ausencias por vacaciones, licencias y permisos”.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…