El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asegurado este jueves que en ningún momento se ha planteado o analizado la posibilidad de modificar el sistema de subvenciones de los billetes del transporte aéreo entre los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla y la Península para residentes de estas regiones.
Este Gobierno ha recordado que reforzó las bonificaciones a los billetes de transporte aéreo para residentes, subiéndolos del 50 al 75 por ciento de descuento, "lo que demuestra nuestro fuerte compromiso con la movilidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla".
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) es un organismo que emite recomendaciones no vinculantes, ha precisado el Gobierno de España en un comunicado.
Además, ha añadido la cartera que dirige Raquel Sánchez Jiménez, el régimen actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Económico Especial de Baleares.
El Gobierno de España desmiente así una información acerca de la sustitución sustituir del descuento del 75 por ciento para residentes extrapeninsulares en el transporte aéreo y marítimo por una subvención fija.
El informe de la Airef
En su informe, difundido por agencias de noticias como Europa Press, la Airef examinó los efectos del incremento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento. Las primeras conclusiones apuntaban a que salía más barato para un insular desplazarse a la Península que para un residente del resto de España viajar a otra provincia.
Otro de los argumentos de la Airef es que el descuento supone una distribución muy desequilibrada entre la población. Primero, porque "la mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna".
Por ello, la Airef estudió medidas alternativas y se decantó por cambiar el sistema actual por una ayuda fija por ruta. Asegura que es una opción "mucho mejor desde el punto de vista socioeconómico".