-
El Ejecutivo afirma que la Policía Nacional “en ciertas ocasiones” cierra el paso fronterizo por motivos de seguridad
El Gobierno central ha negado que en la frontera del Tarajal en Ceuta se adopten medidas arbitrarias, especialmente, en lo que respecta a las funciones del Cuerpo Nacional de Policía. Justifica que “en ciertas ocasiones” el paso fronterizo se haya cerrado temporalmente por motivos de seguridad y teniendo en cuenta los factores que influyen de manera directa en la gestión del Tarajal como es “la presión migratoria, la inmigración irregular y el comercio atípico”.
Así responde el Ejecutivo popular en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Antonio Trevín que preguntaba por supuestas “decisiones arbitrarias” en la frontera y los detalles sobre la gestión del puesto fronterizo de la Policía Nacional y su jefe superior así como de las directrices marcadas desde la Delegación del Gobierno.
El Ejecutivo nacional asegura que la frontera del Tarajal “sigue siendo el principal objetivo de gran número de ciudadanos subsaharianos que ejercen una gran presión para tratar de cruzarla”. A esta circunstancia, indica el Gobierno, se suma el flujo habitual del puesto fronterizo, por lo que “en ciertas ocasiones y siempre por razones de seguridad y al objeto de evitar avalanchas, lesionados por aplastamientos y entradas masivas, se ha tenido que proceder al cierre temporal de la misma”.
Seguidamente, el Gobierno precisa que, en consecuencia, la Policía Nacional no actúa “de ninguna manera de forma arbitraria en ninguna de las ocasiones, sino siempre atendiendo a las circunstancias que pudieran haberse producido y operando conforme a los protocolos establecidos”.
Igualmente el Ejecutivo central recalca que “cualquier modificación de los criterios aplicables al cruce de fronteras, será siempre de manera puntual y concreta, por motivos de seguridad y para evitar situaciones en las que puedan verse en peligro la vida o la integridad de las personas que tratan de acceder o cruzar la frontera”.