El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a una pregunta parlamentaria de Compromís, presentada a instancias de Caballas, sobre la pertinencia de instalar una clínica de radioterapia en Ceuta. La respuesta ha sido negativa porque para realizar este tratamiento "se precisan medios técnicos y humanos muy especializados" y se desaconseja implantar esta instalación "desde un aspecto puramente técnico".
En estos términos se ha referido el Ejecutivo, que no descarta "estudiar detenidamente" la posibilidad de crear finalmente esta clínica o "cualquier otra alternativa que cubra estas necesidades", ya que asegura ser consciente "de las peculiaridades de la atención sanitaria de la ciudad autónoma".
En su escrito, también recuerda que los ceutíes "tienen asegurada la aplicación de tratamientos de radioterapia" en la clínica Radon de Algeciras, "centro sanitario más cercano" en el que se realizan mediante concurso abierto del Ingesa desde hace 11 años.
La Dirección Territorial y la Gerencia de Ceuta también trabajarán "en mejorar la calidad del transporte de los pacientes mediante la posibilidad de trasladarles por vía aérea y sin que tuviesen que hacerse cargo por adelantado del coste del pasaje", ha confirmado el Gobierno en su respuesta parlamentaria fechada a principios de agosto y que se ha conocido este martes.
Caballas: "El PSOE no cambia el argumentario del PP"
El portavoz en la Asamblea de Ceuta de la coalición Caballas, Mohamed Alí, ha sido quien ha dado a conocer esta respuesta del Ejecutivo, que ha calificado de "decepcionante y preocupante". "El PSOE no cambia el argumentario del PP y comparte criterios que nosotros creíamos olvidados y que no deberían condicionar una unidad de radioterapia, tan demandada en la ciudad".
"No compartimos el hecho de que el Gobierno de España diga que los medios técnicos son muy especializados para no implantar esta unidad", ha incidido el portavoz, y ha exigido al Gabinete de Sánchz "que se pronuncie". "En Ceuta dicen una cosa y en Madrid otra".
Para Caballas, la creación de una unidad de radioterapia "es una necesidad imperiosa", y han adelantado que no tolerarán que el Ejecutivo central dé la espalda a la ciudad autónoma en este sentido.
El señor Vivas tiene su seguro privado y hospital lleno de flores que lo tratan como a un dios...lo que esta haciendo con Ceuta,no tiene nombre...enfocado al colectivo de funcionario y profesionales con corbata y despacho...al resto que les den.