El Gobierno incluirá un plan global para Ceuta y Melilla dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que espera aprobar antes del próximo verano, según ha anunciado este jueves en el Congreso el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo.
En una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Redondo ha adelantado las bases sobre las que se asentará la nueva estrategia. Entre otros asuntos, incluye las amenazas híbridas como desafío para España.
Dentro de ellas, ha anunciado que se incluirá un plan global de seguridad para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este anuncio coincide con la reciente crisis vivida con Marruecos y el paso por la frontera de miles de personas.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluirá además por primera vez las campañas de desinformación como amenaza para España, junto a otros 15 vectores que ya estaban recogidos en el documento anterior, del año 2017.
Este plan global de seguridad para Ceuta y Melilla se suma al Comité de situación que se creó para hacer frente a la crisis migratoria de la semana pasada.
El Comité estuvo coordinado por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo e integrado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la titular de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la directora del CNI, Paz Esteban. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sustituye al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra en Ceuta.
En la reunión, se trataron las líneas generales de trabajo para abordar la situación de grave crisis para España, y también para Europa, generada tras la llegada de varios miles de personas que han cruzado la frontera, pasando de Marruecos a la ciudad española de Ceuta, y en menor número a Melilla.
Para la vicepresidenta primera, “lo que se ha producido, que es una agresión a nuestras fronteras, y eso no puede formar parte las buenas relaciones con Marruecos, pero las vamos a seguir manteniendo porque somos países vecinos y cercanos”. “Estamos trabajando para que vuelvan” las personas que han llegado desde Marruecos, “son muchos los que ya lo han hecho”, dijo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…