Comienza la tramitación parlamentaria de los PGE
El Ministerio de Hacienda prevé una serie de iniciativas "con un impacto de 3.000 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hoy comienzan su tramitación parlamentaria. El objetivo, ha señalado la entidad gubernamental, es "mejorar las rentas de más de 13 millones de personas".
En este sentido, el Ministerio señala sobre todo a los empleados públicos, a los pensionistas "con ingresos más bajos" y a los asalariados que cobren menos de 18.000 euros al año. El objetivo de estos presupuestos, "los más sociales de la historia", ha incidido, es "apuntalar la recuperación económica".
El departamento que dirige Cristóbal Montoro propone unos PGE que refuercen "el gasto social", y por ello ha asegurado destinar 196.782 millones de euros a estos fines, un 56 por ciento del total del documento.
Función pública y equiparación salarial en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
En el ámbito de la Función Pública, los PGE incorporan "importantes novedades": establece un sistema de actualización de las retribuciones para este año y los dos siguientes que incluye un incremento fijo y una parte adicional vinculada al crecimiento del PIB, "plasmado en el acuerdo firmado con los sindicatos".
Así, para 2018 las retribuciones se actualizan un 1,75%. Este acuerdo beneficia a 3,1 millones de empleados públicos. Se inicia también la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Este acuerdo beneficia a casi 140.000 policías y guardias civiles.
El incremento del gasto en retribuciones este año, tanto por el acuerdo salarial en la función pública como por la equiparación de las fuerzas de seguridad, asciende a 600 millones de euros
La oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100% para aquellas Administraciones Públicas que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto.
Si las AAPP incumplieran alguno de los objetivos mencionados, solo podrán aplicar una tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, siendo del 75% para el resto de sectores, contando con una bolsa adicional del 5%. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de reposición será del 115%.