La consejera de Hacienda, Economía, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, pasó por el programa ‘La Voz del Faro’ que se emite en COPE Ceuta y FAROTV. Ha repasado toda la actualidad dirigida a la situación de enfrentamiento con los empresarios, aunque incide en la vía del diálogo. Se muestra segura de que todas las acciones que están poniendo en marcha la Ciudad y la Delegación, de acuerdo con Madrid saldrán adelante, aunque también entiende que es difícil pedir paciencia.
-¿A usted le ha sorprendido el ministro Montoro?
-Es un gran embajador de los problemas de Ceuta, porque conoce la realidad de manera perfecta. He aprendido de él la gran visión que tiene del Estado en función de la necesaria solidaridad entre todas las regiones, o cual es la política económica que mejor le va a este país, además de la política financiera. Reconoce el gran esfuerzo que todos los españoles han hecho a lo largo de los últimos años.
–¿Entiende que será histórico el incremento hasta el 60% de la bonificación del IRPF?
–Va a ser un avance muy importante, ya que supondrá dinero circulante para el consumo de todos los ceutíes. Al final supondrá una subida salarial para todos los que están trabajando. Una medida de parecido calado a la que se produjo en su día con las bonificaciones de la Seguridad Social.
-¿Se pondrá en práctica con los Presupuestos del año que viene?
–Es el compromiso que le ha dado el ministro al presidente de la Ciudad e incluso es posible que se incluya con los propios Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
–En la lucha contra el fraude está claro que deben contar con la Administración General del Estado.
–Eso es absolutamente necesario. El tráfico de información entre las dos administraciones debe ser completamente fluido. El presidente planteó la obligatoriedad de renovar todas las ordenanzas y la reglamentación que existe y, en segundo lugar, incrementar los medios humanos que trabajan en las dos administraciones y con estrecha colaboración entre los mismos
-Nos encontramos en la víspera de la concentración que ha sido convocada por la Confederación de Empresarios para solicitar soluciones para la frontera del Tarajal...
–Queremos ir de la mano con los empresarios. El otro día, el propio presidente Vivas dijo que si al comercio le va bien, a Ceuta le va bien y viceversa. Es verdad que se ha producido una crisis en el comercio durante el presente ejercicio como consecuencia del conflicto de la frontera. Todas las acciones que están puestas en marcha por parte de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, en conjunto con el Gobierno de España darán resultado, pero también entiendo que es difícil pedir paciencia.
–¿Pero tienen suficientes armas para luchar contra el fraude?
–Contamos con instrumentos legales, pero queremos mejorarlo y por éso estamos en contacto con la Administración estatal. Disponemos de la Ley del IPSI y de la ordenanza que lo desarrolla. Se han mejorado las inspecciones con la reforma que se ha efectuado de la ordenanza del Impuesto. Deseamos que algunos de los cambios se efectúen a través de Órdenes Ministeriales que necesitan de menos recorrido parlamentario. Pero repito que es básica la colaboración con la Delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla a nivel regional y también la de nuestra ciudad.
-¿Cuándo se verán esos resultados de ese incremento de las inspecciones?
–Llevamos únicamente un mes fomentando las citadas inspecciones y el compromiso es que cada dos meses se darán cuenta de estas medidas dentro del Consejo de Gobierno.
–¿Por qué han sido tan duros y no han aprobado casi ninguna de las enmiendas de los partidos de la oposición a los Presupuestos de la Ciudad?
-La mayor parte de las enmiendas que han presentado los grupos de la oposición suponen un incremento de algunas partidas y para ello no queda más remedio que reducir o detraerlas de otras y éso, desde luego, no lo han especificado. Me encantaría tener un presupuesto como el de Cataluña y poder incluir todas las peticiones de los partidos de la oposición, pero no es posible.
–¿Por qué les critican tanto a ustedes los expedientes de modificación de crédito?
–Un año da para mucho y pasan muchas cosas en doce meses, de ahí que el legislador tuviera previsto esa fórmula que son los expedientes de modificación de crédito. Por supuesto, tengamos en cuenta que partiendo de la base que el año que viene los Presupuestos estatales no estarán aprobados hasta el segundo semestre del año, lo más probable es que tengamos que hacer alguno cuando nos lleguen más fondos de los que tenemos previstos, en función de la recaudación estatal.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…