El Gobierno local destinará 200.000 euros al control de bultos en el Tarajal

Servicios Tributarios tiene intención de crear una unidad de inspección tanto en el puesto fronterizo como en el Puerto

La necesidad de acometer un adecuado control de mercancías por los distintos puntos de entrada y salida de nuestra ciudad ha llevado al Gobierno local a establecer un protocolo de medidas de coordinación entre la Delegación del Gobierno y sus organismos dependientes y Autoridad Portuaria, en materia de importación transporte, almacenamiento y venta de mercancías.
Así, el Ejecutivo local ha licitado un contrato destinado al servicio de vigilancia, control de acceso de personas, mercancías y asistencia al persona de la Ciudad Autónoma en el Tarajal por una partida de 205.000 euros.
La empresa adjudicataria deberá implantar un sistema de control de acceso, tanto de entrada como de salida, consistente en la entrega y retirada de tarjetas a los porteadores. Éstas deberán ser irreproducibles evitando su falsificación y garantizando el control numérico de entradas y salidas.
También deberá llevar a cabo el control del tamaño de los bultos que transporten los porteadores, discriminando aquellos que superen las medidas determinadas por la Administración en cada momento, siendo en la actualidad de 60x60x40. El acceso de estos bultos de superior tamaño estará terminantemente prohibido, para lo que se procederá a su evacuación de la instalación.
A fin de alcanzar los objetivos marcados por ambas administraciones, por parte de Servicios Tributarios de Ceuta se pretende crear, dentro del Departamento de IPSI-Importaciones, dos unidades de inspección fronteriza, una de ellas en el paso fronterizo del Tarajal y otra en el Puerto, con diferentes competencias en función de las características y necesidades de cada uno de estos puntos.
En el caso de la unidad del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta, OASTC, se llevará el control de los bultos anteriormente mencionado. Si no superan las medidas estipuladas por ley, estos bultos serán considerados “expediciones comerciales, por lo que se requerirá al transportista de dicha mercancía, la documentación que acredite la propiedad de la misma, así como la necesaria para ejercer una actividad económica en la ciudad”, según recoge el pliego de condiciones.
La unidad del Puerto tendrá como objetivo la verificación de mercancías declaradas para su importación a nuestra ciudad, así como la comprobación de su valoración, previa a la autorización por parte de los Servicios de Aduanas.
La experiencia acumulada por la puesta en marcha del puesto de inspección económica llevado a cabo por Servicios Tributarios, muestra cuáles son las necesidades a cubrir por la empresa de seguridad adjudicataria del servicio, así como el precio de las mismas. Es por ello que en el pliego de condiciones se recomienda que la contratación se ejecute mediante bolsas de trabajo por horas. Esto implica que, durante el periodo que el Tarajal esté cerrado, no suponga un gasto innecesario a las arcas pública, ya que únicamente se abonarán las horas realmente necesarias.

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