El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha indicado que el dariya es una “lengua importada, no autóctona” y que en la Carta Europea de apoyo a las lenguas minoritarias y regionales lo que se solicita es el cuidado de esas maneras de hablar que están en peligro de extinción, “circunstancia que tampoco se da con el árabe ceutí”.
Esta afirmación del responsable en materia educativa del Gobierno de Vivas ha venido como consecuencia de una moción presentada por Caballas para que se instara al Gobierno a revisar el posicionamiento de nuestro país en ese Quinto informe del cumplimiento en España de la Carta Europea de apoyo a las lenguas minoritarias y regionales, dado que se había eliminado al dariya cuando en el cuarto informe se había incluido.
La defensa por parte del grupo de la oposición recayó en la persona de Juan Luis Aróstegui, quien dijo de una manera muy clara que “han decidido que el árabe ceutí no necesita protección.
Es una nueva versión del Partido Popular, vestidos de cruzados”. Añadió que desde el punto de vista de su formación política “estamos convencidos de que la Ceuta del futuro o es intercultural o no será”.
Igualmente explicó que podían existir distintos pensamientos sobre la velocidad que se debe imprimir para llegar a esa Ceuta intercultural, puesto que “podemos avanzar más rápido o más lento, pero lo que es imposible es dar marcha atrás”.
Ha sentenciado el portavoz de Caballas que lo normal sería que el apoyo al árabe ceutí debería estar incluido en el Estatuto de Autonomía y protegido por las instituciones.
Aparte de esa diferenciación entre lenguas autóctonas y lenguas importadas, el mismo consejero de Educación llegó a señalar y preguntarse en voz alta si también Caballas estaría dispuesto a que en esa Carta Europea se incluyera el apoyo al ‘castellano llanto’ que se habla en Gibraltar “y con ello, no quiero que se entienda que se está faltando el respeto al árabe ceutí”.
Ha ofrecido distintos ejemplos de apoyos desde el Gobierno del presidente Juan Vivas a la protección y uso del dariya. Para Celaya, la polémica sobre el apoyo o no del dariya es más “una cuestión filológica que política”.
El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha defendido que el árabe ceutí data como mínimo de mediados del siglo XIX, según determinados estudios que había podido leer y que cuentan con un fondo científico importante.
Por tanto a partir de ese dato, nos estamos acercando aproximadamente a los dos siglos.
Además, ha dejado claro que son más de cuarenta mil españoles los que hablan en nuestra ciudad este idioma y "lo que les pedimos es que rectifiquen claramente sobre la mencionada cuestión".
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…
Guti, Melli, Manolito y su amiga Milagros se animan a cantar unos villancicos navideños en…
La Universidad de Granada ha aprobado un documento pionero en la universidad española sobre el…