La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha comparecido ante los medios para justificar la postura de haber solicitado un informe a la Secretaría General que ha derivado en que no se haya debatido el punto del orden del día alusivo al calendario laboral.
Chandiramani ha mostrado su sorpresa por la postura que ha adoptado Vox al contradecirse en su votación en torno a un calendario cuando los dos años previos dio el sí a que fuera incluida la Pascua del Sacrificio, festividad que ahora repudian tildándola de promarroquí. ¿Qué ha cambiado? Chandiramani solo encuentra una diferencia: que el número 3 de Vox, Francisco José Ruiz, ya no es vicepresidente de la Mesa, “por eso han cambiado sus votos”, ha advertido.
El “bloqueo en la comisión”, el encontrarse en un “callejón sin salida” llevó a que desde el Gobierno se analizará qué se estaba haciendo en otras ciudades en torno a la aprobación del calendario, solicitando por tanto un informe a la Secretaría General para saber qué procedimiento seguir. “Esta opción la hemos hecho por seguridad jurídica y por prudencia y cumplimiento de la ley”, ha advertido la consejera. Ceuta debía tener su calendario sin arriesgarse a que llegara el debate a pleno y no se tuviera. “Por responsabilidad, teníamos que avanzar en ese proceso”.
Antes del 30 de septiembre, el presidente dictará un decreto sobre cuáles son las 12 festividades, documento que se remitirá a la dirección general de Trabajo para su publicación en el BOE. Las 12 festividades obligatorias deben ser dictadas por la autoridad laboral, en este caso el presidente. Las elegibles son: el día de Reyes, el Jueves Santo, San José o Santiago Apóstol. Además también son elegibles los festivos que caen en domingo y se pasan al lunes.
Después se convocará la comisión de Hacienda para determinar las festividades locales, algo que irá a pleno, ya que “queremos tener el máximo consenso”. Chandiramani ha pedido diálogo, que no se crispe a la sociedad, porque “bastantes problemas tenemos ya”, pidiendo que no se abra un debate en torno a sentimientos religiosos con los que “hay que tener cuidado y respeto”. Para esa segunda parte, la de los dos festivos, no hay plazo, tiene que salir en el BOCCE, pero se hará en la primera quincena de octubre.
Además Chandiramni ha hablado de la importancia de tener calendario laboral, ya que no se podía llegar al Pleno “y que ninguna opción saliera adelante”. “Es fundamental tener el calendario laboral establecido para conocer las festividades laborales, que no celebraciones”, ha añadido.
Haciendo referencia a cuando se ha retirado el punto del calendario laboral del orden del día, Chandiramani ha querido puntualizar que “más del 60%” de la Asamblea estaba de acuerdo en retirarlo “del orden del día y establecer el que ha instruido la secretaria general”.