Sus ataques contra el equipo de Gobierno crecen por temas como Tragsa, los Presupuestos, el Plan de Barriadas o los recortes en las ayudas sociales
Por los micrófonos de Cope Ceuta y las cámaras de FAROTV pasó en la jornada de ayer el secretario general de los socialistas y portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea autonómica.
Hace un par de meses fue elegido por el Congreso regional como líder, después de haber sido el único candidato a las primarias. Sale al paso de las acusaciones de nepotismo que han llegado, después de que familiares suyos y de otros dirigentes formen parte de los cuadros directivos en Ceuta. Pero sigue apuntando al Palacio de la Asamblea y acusa, por varios razones, al Ejecutivo de Juan Vivas de mentiroso por engañar a los ceutíes. Sigue su particular apuesta por Pedro Sánchez y está muy ilusionado por la puesta en marcha de ese Consejo que abordará las cuestiones de Ceuta y Melilla.
-Hace unos dos meses celebraron ustedes el XI Congreso Regional del partido, donde usted fue reafirmado como secretario general, tras haber sido el único candidato a las primarias.
-Se celebró a mitad del mes de septiembre, renovándose todas las estructuras orgánicas del partido. En mi alocución final dije que poníamos velocidad de cruceros hacia las elecciones autonómicas. Se han renovado a las personas, pero también el proyecto. Un proyecto moderno y avanzado con la intención de satisfacer las necesidades que tienen los ceutíes y que no son atendidas por el Gobierno del Partido Popular.
-Otra cita, más concretamente este fin de semana, ha sido el Comité Federal.
-Asistimos a este Comité Federal en Alcalá de Henares. La idea es que el Comité Federal se vaya celebrando en lugares distintos de nuestra geografía. Uno de los temas centrales fue la situación que se ha vivido en Cataluña, sobre el desafío independentista. Pedro Sánchez habló del posicionamiento político del partido y la apuesta respaldada por todos nosotros de la aplicación del artículo 155. Intentamos la vía del diálogo para que Puigdemont tomara la decisión de convocar elecciones y no nos quedó más remedio que apostar por esa vía, una aplicación corta, con una convocatoria rápida de elecciones que tendrán lugar dentro de menos de cuarenta días.
-Siempre apoyó a Pedro Sánchez, hasta en los peores momentos.
-He estado a su lado siempre, porque creo que es un secretario general con altura de miras, un hombre de Estado y con capacidad para gobernar a este país. Sánchez tiene una apuesta personal por Ceuta y Melilla. Por esta razón se ha creado el Consejo de Política Institucional y ahí planteamos una serie de temas prioritarios, algunos de ellos muy urgentes.
-Recuerde algunos de esos temas.
-Entendemos que el principal tema al que hay dar solución es la cuestión de la frontera. Hay que salvar este escollo, por la propia supervivencia de la ciudad. Hay que adoptar medidas urgentes y extraordinarias, con inversiones en materia de infraestructuras. Hacer una apuesta importante en avances tecnológicos en la propia frontera, además de ampliar los carriles. Aparte se deben incrementar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Ceuta debe tener una prioridad a la hora de completar los catálogos de puestos de trabajo que están muy escasos en todo el territorio nacional, ya que nuestra ciudad no se puede comparar por su problemática con otras ciudades de similar tamaño.
-En el Congreso obtuvo el respaldo del 92%, pero hubo voces críticas en cuanto a las personas que componen la ejecutiva y los integrantes del comité federal. Se ha llegado a hablar de nepotismo.
-Entiendo que el PSOE está formando por personas, compañeros y compañeras. Todo el mundo tiene derecho a cubrir sus aspiraciones. No tienen nada que ver los nombres y apellidos, hablamos de compañeros y compañeras. Hablamos de personas válidas, ¿que soluciona ver que su apellido sea de una manera o de otra? Somos un partido abierto y participativo. Son personas que van a afrontar un reto y cumplirán con sus obligaciones. Si una persona está en un cargo directivo, no entiendo por qué el resto de sus familiares no pueden estar también gestionando. ¿Vamos a ser discriminatorios en nuestro partido?
- Hace unos días se aprobaron inicialmente los Presupuestos de la Ciudad. Imagino que ya estarán preparando las alegaciones.
-Por supuesto, ahora mismo estamos con las alegaciones. No estamos de acuerdo con los actuales presupuestos. Ya dije que eran opacos e irreales. Hay que adaptarlos a las necesidades de la población. No vimos que se apostara por un modelo económico que trajera un crecimiento, no se apuesta por el grave problema social que tiene esta ciudad, se castiga a los más débiles con la recaudación municipal, se hacen mal los cálculos de los ingresos y no se aplican bien los gastos. Se tendrán que hacer varios expedientes de modificación de crédito, al igual que ha sucedido durante este año. No se logrará un grado de ejecución presupuestaria alto, como está sucediendo en los últimos ejercicios.
-¿Cuáles van a ser sus alegaciones?
-Al tema social hay que darle preferencia. Se han reducido ayudas básicas, en el programa de alojamiento alternativo la partida está congelada, con el IMIS sucede tres cuarto de lo mismo, al igual que con las becas. Está todo congelado y otras partidas han venido a menos, queremos dotarlas de más recursos. Apostamos por inversiones de carácter productivo que vayan a crear puestos de trabajo. No se construyen viviendas sociales, tan demandadas en nuestra ciudad. Son planteamientos lógicos que no encuentran respuesta en estos presupuestos.
-¿Qué me dice del Plan de Barriadas?
-Nadie se cree que se van a gastar 80 millones en las barriadas. Es una mentira muy gorda, porque nadie se lo cree.
-Se habla mucho en estos días de la idea que maneja el Gobierno de romper el contrato de limpieza que tiene con Trace.
-Todo lo que ha gestionado este Gobierno con Trace ha sido un verdadero desastre. Primero, se hizo mal con el pliego de condiciones técnicas y administrativas; luego, con la ampliación del contrato que tampoco ha solucionado nada. De esos polvos vienen estos lodos. La ciudad está sucia, pero no por culpa de los trabajadores. Por medio, están 380 familias que no pueden quedarse sin alternativa. Lo mínimo es que los trabajadores también opinen. Ahora tienen una inseguridad. Esa incertidumbre no es buena. Es una falta de sensibilidad.
-El Gobierno publicó el sábado un comunicado donde garantizaba los derechos de la plantilla.
-El PSOE no puede confiar en la palabra del Gobierno, porque miente de manera descarada. Vamos a estar muy pendientes de los hechos. Adoptan una serie de decisiones y a nosotros no se nos informa de nada. Somos doce en la oposición, pertenecientes a cuatro partidos y no se nos da ninguna información. Es el principal contrato que tiene la Ciudad con una empresa privada. Me parece un craso error.
-Ustedes se han quejado de que no les han informado de muchas decisiones a lo largo de la legislatura.
-En dos años de legislatura llevábamos cursadas más de 400 peticiones de información y nos responden con un párrafo o una línea y media y en otras ni siquiera las responden. Si el Gobierno habla de transparencia, que instrumenten las fórmulas para dar información. Nos la están ocultando.
-Carreira dijo el otro día que los partidos de la oposición tenían fobia a Tragsa.
-No voy a hablar sobre el comentario de Carreira. Este Gobierno tenía un Plan de Inversiones y un Plan de Barriadas desde el año 2015 y no han hecho nada. Afirman que existen problemas con las licitaciones y que la mejor solución era Tragsa. Son unos ineptos y unos incompetentes. No pueden seguir por más tiempo al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Hay empresas ceutíes que podrían concurrir, pero van a buscar a Tragsa. Es imposible que esta empresa lo haga todo en un año y medio. Me parece un descaro y una falta de consideración hacia el pueblo de Ceuta, están engañando a los ceutíes. Nosotros no tenemos nada en contra de Tragsa, pero la eficiencia se debió demostrar desde el año 2015.
-Pero el equipo de Gobierno afirma que con Tragsa va a existir más rapidez.
-Tragsa no va a ser la solución definitiva a todas las deficiencias, pero estamos perjudicando al sector empresarial, aunque también a los arquitectos, tal y como han manifestado. Es una grave equivocación. El dinero que haya, que no se lo lleven empresas de fuera.