Hoy es el día señalado para la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma, tal y como señaló el presidente del Gobierno en su comparecencia del pasado día 3 de diciembre. De esta manera se inicia el procedimiento legal para que a mitad del próximo mes de enero las cuentas públicas para el año que viene sean una realidad.
La gran sorpresa de la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar en la mañana de hoy será que el proyecto de Presupuestos de la Ciudad Autónoma contará con la inclusión de los 7,2 millones de euros, aunque no se haya producido el documento o aval político de compromiso por parte de la Administración General del Estado y nada más que se haya logrado un escrito firmado por la titular de la Plaza de los Reyes, Salvadora Mateos.
Durante toda la semana, el presidente Vivas junto a sus más cercanos colaboradores y técnicos de la Ciudad Autónoma ha estado buscando una salida jurídica que permitiera la aprobación de los Presupuestos sin necesidad del recorte aunque no existiera el aval del Ministerio de Hacienda o del propio Gobierno de Pedro Sánchez.
Y esa fórmula se ha encontrado de manera que los Presupuestos se pueden aprobar con la inclusión de los 7,2 millones de euros, aunque no se hayan percibido el año anterior, pero se incluye una cláusula donde si al final no llegan a lo largo del año se haría el mencionado recorte que ya anunció el mismo presidente de la Ciudad Autónoma.
De esta forma se gana algún tiempo para ver si se forma Gobierno en Madrid, si se aprueban los Presupuestos de 2020 y se incluyan en los mismos las partidas anunciadas, de momento, de palabra por parte de la Administración Central y por escrito por la delegada del Gobierno.
Ya que el resto de los escenarios que se presentaban, la verdad es que no le gustaban mucho al presidente.
Uno de ellos era aprobar de entrada el recorte de 7,2 millones y luego, si antes de la aprobación definitiva de las cuentas públicas llegaba el documento hacer una alegación directa como el Gobierno ha hecho otras veces. Y un segundo escenario era realizar el recorte y si se aprobaban las cuentas públicas del Estado y venía el dinero, entonces efectuar un expediente de modificación de crédito por el valor conocido de algo más de siete millones de euros.
La verdad es que no ha sido fácil encontrar una salida jurídica que permita que la Intervención de la Ciudad Autónoma no ponga problemas a la hora de permitir que se incluyan los 7,2 millones de euros dentro de las características que debe tener la confección de cualquier documento de estas características.
Una vez que por parte del Gobierno del presidente Vivas se aprueben las cuentas públicas en la jornada de hoy y se envíen a las diferentes formaciones políticas para que los conozcan de manera oficial, aunque han mantenido reuniones con el consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, se convocará a lo largo de la semana que viene la Comisión Especial de Cuentas para que se reúna y se discutan los mismos.
Un paso obligatorio para que el día 23 de diciembre pasen por un pleno extraordinario y se aprueben con los votos del PP y la formación que hayan buscado los populares para que les apuntalen las cuentas públicas.
Seguidamente se abrirá un período de quince días de exposición pública para que los diferentes partidos políticos, asociaciones, entidades y particulares presenten las alegaciones que estimen oportunas. Todas las alegaciones serán analizadas y se decidirá por parte del Gobierno, con el apoyo de los técnicos, cuáles pasan el filtro y cuáles quedan rechazadas. Se volverá a una segunda sesión plenaria, seguramente, para mediados del mes de enero que es de donde deben salir ya definitivamente con el visto bueno.
El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 sin su sector público periférico elaborado por el Gobierno de Juan Vivas prevé manejar un total de 289,8 millones de euros el año próximo, un 1,4% menos que durante el presente ejercicio básicamente por la pérdida de los 8 millones que sufragaban los Planes de Empleo que ha recuperado la Delegación con los socialistas.
El Ejecutivo local prevé ingresar 11,8 millones a través de tributos directos, 600.000 euros más que este año: 8,05 a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 1,9 gracias al que grava los vehículos de tracción mecánica, 1,08 vía Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y 747.000 euros con el que incumbe al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
El IPSI, que aporta casi el 50% de los ingresos que reciben las arcas municipales, elevará de 131,4 a 134,6 su cuantía, sobre todo a través de sus vertientes de Importación (en 2020 llegará a 73,9, calcula el Gobierno) y Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco (29,2). El IPSI de Operaciones Interiores dejará 25 millones, algo menos de lo presupuestado para este año, y del Gravamen Complementario sobre los Combustibles, 5,8. El total se completa con 540.000 a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…