El Gobierno de Ceuta frenó su plan de incorporación de los trabajadores de las distintas Consejerías y quiere consensuar al máximo este punto con las tres centrales sindicales que tienen representación dentro de la Mesa General de Negociación como son CCOO, UGT y CSIF.
El pasado jueves hubo una reunión de la citada Mesa General de Negociación donde, por parte del Ejecutivo, se puso encima de la mesa un plan que se centraba, de manera principal, en la incorporación con la mayor urgencia posible del 50% de la plantilla a sus puestos de trabajo de manera presencial, aclarando que se efectuaría mediante turnos rotatorios bien diarios o semanales. Pero la oposición de los sindicatos les hizo plantearse una rectificación.
Por ello, tras la reunión mantenida con las centrales sindicales con representación en la Mesa General de Negociación y tras las peticiones formuladas por los sindicatos en dicha reunión, el Gobierno de la Ciudad decidió analizar, dada la situación excepcional causada por la crisis de la COVID-19, todos los planteamientos expuestos, por lo que la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública continuará trabajando en el documento sobre la organización de la prestación de los servicios que desarrollan los empleados públicos de la Ciudad Autónoma. Unos servicios que se mantienen temporalmente suspendidos, a excepción de los decretados como esenciales y que, por tanto, no han dejado de prestarse durante el Estado de Alarma.
La Consejería continuará dialogando e intentando llegar a un acuerdo con las diferentes centrales sindicales para que las pautas de trabajo que se establezcan en las actuales circunstancias estén lo más consensuadas posible.
Hay que recordar que las tres centrales sindicales defendieron que se deben tomar medidas claras y contundentes para que, si por parte del Gobierno se decidía la incorporación presencial por parte de los trabajadores, se tomaran las medidas de protección necesarias como el uso de mascarillas, guantes y la distancia correspondiente de dos metros en el puesto de trabajo.
De todas maneras señalaban que seguían defendiendo el teletrabajo como la mejor opción siempre que fuera posible el realizarlo en función de los servicios.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, llegó a manifestar claramente que su Ejecutivo era partidario del teletrabajo cuando fue preguntado si iban a solicitar más licencias en este sentido para que los trabajadores municipales pudieran continuar desarrollando su labor desde sus respectivos domicilios.
Indicó que una de las enseñanzas que se iban a obtener de la lucha contra esta pandemia del coronavirus es que será fundamental el fomentar este tipo de funciones para que se puedan en un futuro desarrollar otras acciones con la conciliación de la vida laboral y familiar. Destacó que la inversión en las telecomunicaciones y en las nuevas tecnologías será una prioridad para todas las administraciones públicas a nivel global en los próximos años.
Por tanto, se entiende que en los próximos días continuarán los contactos entre las dos partes para intentar llegar a un acuerdo.
Aún así se debe recordar que le corresponde a la Administración la organización de los servicios y que no es obligatorio el consenso con las centrales sindicales, sino simplemente dar cuenta de sus decisiones como establece la legislación.
Cuestión distinta son los considerados servicios esenciales como es el caso de la Policía Local, o el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), o los trabajadores que están en las áreas de Menores o trabajando en la Residencia de Mayores además los de la Consejería de Servicios Sociales entre otros, cuyas plantillas están al cien por cien desarrollando sus respectivos trabajos y funcionando a la perfección.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…