Noticias

El Gobierno presenta el expediente de modificación de crédito que llevará al Pleno

El Consejo de Gobierno ya tiene perfilado el expediente de modificación de créditos que próximamente elevará al Pleno de la Asamblea para su aprobación. El consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Alberto Gaitán, ha sido el encargado de explicar en qué tiene previsto la Ciudad emplear los remanentes del ejercicio económico de 2018. En primer lugar recordó que en el ejercicio anterior, la Ciudad terminó con un resultado presupuestario cercano a los 19 millones de euros, un remanente de tesorería de más de 104 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 24,8 millones de euros. Realizados los ajusten contables precisos, se concluye un remanente de tesorería para gastos generales cercano a los 11.7 millones de euros, una cantidad que suma importancia para el Ejecutivo local. “Llevamos a propuesta esta aplicación del remanente de tesorería para gastos generales”, que tal y como lo establece la ley, tendrá que ir dirigido a amortizar deudas comerciales y financieras y, en su caso, inversiones sostenibles.

Dónde se va a gastar

Por lo tanto, en la propuesta que se llevará al Pleno de la Asamblea de incluirá aplicar, de acuerdo con la ley, el remanente del ejercicio 2018 a la cancelación de deuda, tanto comercial (4.124.914,23 euros), como financiera (7.854.335,31 euros). Esta aplicación supondrá mejorar la solvencia de la Ciudad, además de un ahorro de intereses por importe de 188.000 euros, respecto a los préstamos que se amortizan. Además del ahorro de intereses debido a dicha amortización, esta cantidad, junto con la utilización de otras partidas con la que se prevé acumular una cantidad aproximada de 1.7 millones de euros, se destinará a la suplementación de créditos. Se especifica el incremento de los costes de funcionamientos de las entidades del CERMI como consecuencia de la entrada en vigor, con posterioridad a la aprobación del presente Presupuesto, de un nuevo convenio de personal de ámbito nacional y de obligado cumplimiento, por una cantidad de 210.000 euros. También se cubriría la totalidad de los gastos de funcionamiento de la zona habilitada para embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar, con 500.000 euros, , a que el Ejecutivo local contraerá este gasto debido a que el Gobierno estatal, finalmente, no ha asumido su pago. Asimismo, se reforzarán algunas partidas del capítulo primero de personal del presupuesto, 900.000 euros aproximadamente, que ha surgido después de la modificación en el precio de las horas extra en algunos servicios.

Modificación del Plan de Inversiones

Aprovechando esta modificación de crédito, el Gobierno también prevé ciertos reajustes dentro del Plan de Inversiones para este años, fundamentalmente para dar de baja los remanentes contables existentes aún de 2017 y también de 2018.
Se trataría de más inversión para atender las necesidades de colegios, cementerios, edificios públicos y rehabilitación de viviendas, con 1.460.000 euros. Atender el inicio de las obras de remodelación del centro ‘La Esperanza’, para mejorar así su funcionamiento, con 150.000 euros.
Habilitar un crédito para la puesta en valor del patrimonio religioso de las distintas comunidades para dar así continuidad a la tarea realizada en ejercicios anteriores, para lo que se destinarán 250.000 euros y fortalecer la inversión en barriadas destinada a la realización de obras y actuaciones en barriadas por una cantidad de 2.027.000 euros.

Situación política nacional

Al igual que otras regiones del país, la incertidumbre que pesa sobre el actual Gobierno en funciones y su repercusión económica, mantiene en el aire algunas asignaciones pendientes, que en el caso de Ceuta el impacto es de menor envergadura debido a la excepción del IVA. Ceuta se ha unido al escrito emitido por todos los consejero de Hacienda donde hacían ver esta preocupación. No obstante, Gaitán ha informado que hace unos días se recibió la partida correspondiente al IPSI, una cantidad de 38 millones de euros y sólo se está a falta de recibir 1.4 millones más procedentes del fondo de suficiencia.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024