El Gobierno excusa los fallos del protocolo en la merma policial

Hachuel y el superintendente Vega se reunirán hoy con la cúpula de la Policía Nacional

El Gobierno ha hecho pública la justificación a por qué en los últimos apedreamientos a los Bomberos no ha habido escolta policial del CNP, incumpliéndose por tanto el protocolo firmado que obligaba a dar esta cobertura. Dicha explicación está en la merma policial. “Cuando se firmó ese protocolo había más plantilla policial y se llevó a efecto, pero con la merma actual y las necesidades de la frontera resulta insuficiente”, explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, al término del Consejo de Gobierno en el que se abordó este asunto.
Hoy habrá una reunión para abordar estos fallos en la que estará presente el propio Hachuel pero también el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, así como la cúpula del CNP, encabezada por el jefe superior, Alfonso Sánchez. Una reunión que tratará sobre dos claves: cómo proteger al SEIS y perfilar la actuación para dar con las personas que están detrás de los apedreamientos, quienes se sospecha que son menores. En el caso de que se trate de adultos, la Ciudad ya ha decidido que se personará para actuar contra ellos. De todas maneras se pedirá a los progenitores de los infantes implicados que se responsabilicen económicamente de los daños ocasionados.
En una reflexión personal, Hachuel lamentó que pueda haber menores que apedreen a unos profesionales como los Bomberos que siempre se dibujaron como héroes y ejemplo a seguir para los pequeños. “Parece que para algunos niños esos valores han cambiado y no sienten admiración por ellos”, explicó. Hachuel valoró que la propia asociación de vecinos haya condenado los hechos.
El Gobierno tiene claro que es la Policía Nacional la que debe ‘escoltar’ al SEIS por cuanto dispone de medios de los que carece la Local, que podría verse “indefensa” ante estos ataques por no tener vehículos ni medios preparados. Este extremo también va a ser analizado en la reunión de hoy. De hecho en uno de los apedreamientos registrado la semana pasada, acudió un zeta de la Policía Local que poco pudo hacer para siquiera protegerse de esas piedras.
Los escenarios que están siendo objeto de estos actos vandálicos son los mismos: las inmediaciones de las antiguas caracolas y la chatarrería de Arcos Quebrados, convertidas en vertederos clandestinos con fácil escapatoria.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024