Opinión

El Gobierno, los excrementos y el ADN

En Ceuta tenemos un problema de incivismo claro. Eso da pie no solo a los vertederos incontrolados sino a la cantidad de heces de perros que no son recogidas por sus dueños. El Gobierno local tiene un serio problema y no se combate con campañas de sensibilización e información porque todos somos mayorcitos y sabemos perfectamente qué se debe y qué no se debe hacer. Si somos tan necios de gastar el dinero para enseñar a vivir en comunidad es que estamos peor de lo que pensaba.

Quien deposita residuos donde le da la gana y quien no recoge los excrementos de su perro sabe perfectamente que está siendo un mal vecino pero lo sigue haciendo porque en el fondo es un guarro, no hay más lectura.

Ante esa situación hay que combatir con un refuerzo de medidas y las únicas que sirven son las sanciones económicas. Cuando a uno le tocan el bolsillo seguro que escarmienta. No se trata de poner un policía local en cada esquina para ver qué hacen los dueños de las mascotas, sería ridículo. Pero sí de poner cierto orden y sentido en la forma en la que el Gobierno activa sus recursos para hacer que se cumplan las ordenanzas. Es su deber y en eso se tiene que centrar.

Con su buena fe MDyC ha pedido que en Ceuta se aplique un programa de control de ADN de mascotas cuyos excrementos no son recogidos por sus dueños. Lo propone porque en 90 municipios de toda España funciona. Ahí es donde falla la formación, en comparar Ceuta con otros municipios en los que es impensable que te encuentres un inodoro al lado de un contenedor o un colchón sucio a las puertas del SEPE.

En Ceuta pasa eso y también pasa que no tenemos contenedores en abundancia porque los queman ni tampoco podemos reciclar porque no hay forma de hacer una separación para la que no hay depósitos diferenciados.

MDyC se olvida que en Ceuta ni siquiera tenemos un censo adecuado de canes, se olvida que aquí ante las camadas descontroladas y los abandonos no se persigue a nadie. Fíjense a dónde hemos llegado que el último caso de rabia ni siquiera se confirmó claramente el origen del contagio ni de quién era aquella perra que se paseó por toda Ceuta en ese estado.

¿Cómo van a pedir medidas en una ciudad en la que ni siquiera se sanciona lo que vemos todos?, ¿cómo van a pedir orden en una Ceuta en donde no hay pipicán aunque se está obligado a ello lo que lleva a que los que sí recogen las heces las tengan que arrojar a papeleras que terminan generando un foco de olores?

La Ciudad, que en el fondo es una quedabién, dice que sí, que estudiará la medida. Fíjense la hipocresía: siendo incapaces de poner orden en las calles, de sancionar a los incívicos, de reordenar sus recursos para aplicar multas, dicen que estudiarán esta petición. No sé, cada vez nos toman más por tontos mientras el mundo o aplaude o se sonroja pero todos callan.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024