-
Es necesario para proceder a la reforma integral que está prevista por la Ciudad Autónoma
El Gobierno aún no ha podido tomar una decisión definitiva sobre el mercado central de abastos, ya que está aún pendiente de la realización de un estudio patológico. Por parte del arquitecto municipal; Javier Arnáiz, ya se ha preparado la licitación para el encargo de este informe que será básico para conocer el futuro de esta instalación. Tengamos en cuenta que en función de como se dictamine por estos técnicos encargados de este estudio externalizado el estado de los cimientos del actual mercado central la decisión será una u otra. De todas formas, se espera que los resultados sean positivos.
La consejera de Sanidad, donde se encuentran encuadradas las competencias en materia de mercados, Adela Nieto, señala que la reforma es una prioridad para el Gobierno de Juan Vivas y que se quiere que esta legislatura sea la definitiva para lograr este paso que se considera clave y donde la opinión de los propios concesionarios resultará clave.
En relación con lo que ha aportado el estudio que realizó hace casi un año el arquitecto urbanista, Luciano Alcalá, explicaba la misma responsable del área que este experto ceutí, muy buen conocedor de su tierra, propuso a la Ciudad Autónoma una serie de posibilidades, entre las que se encontraban desde la demolición completa del edificio y la construcción de uno nuevo, hasta dejarlo la estructura actual e ir con la reforma por partes. Desde luego, la elección del Gobierno del presidente Vivas estaba muy clara y se prefirió mantener el edificio actual y luego completar la reforma por plantas, llevando a los concesionarios de un lugar a otro dentro del mismo mercado mientras se ejecutan los trabajos. La demolición conllevaba la búsqueda de un lugar provisional para varios años y por esa razón se descartó desde el primer momento. Por ello, insiste en que el estudio patológico es básico para que se pueda llevar a cabo esta reforma que permitiría una renovación integral del actual mercado, del que solamente quedaría la fachada tal y como existe ahora mismo.