El Gobierno ha aprobado en 2022 una Subvención de Política Exterior a favor de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y de competencias (ANAPEC) de Marruecos para la implementación de un proyecto que tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras migrantes temporeras marroquíes, para que puedan poner en marcha sus propias microempresas en sus lugares de origen.
El proyecto 'Refuerzo del impacto de la migración circular en Marruecos' tiene un presupuesto de 325.000 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses, según explica el Gobierno en su respuesta a una pregunta por escrito registrada en el Congreso.
El Ejecutivo explica que, a través de un estudio realizado por la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y de Competencias (ANAPEC), se detectó que, tras su retorno a Marruecos, estas trabajadoras permanecen en una situación precaria sin posibilidad de realizar actividad económica alguna.
Por este motivo, el proyecto apoyará a un grupo seleccionado de trabajadoras migrantes que expresen su interés en iniciar su propia actividad generadora de ingresos, en forma de microempresa o cooperativa.
El programa, según precisa el Gobierno, se ha diseñado teniendo en cuenta el ciclo migratorio estacional, proponiendo un programa de formación y apoyo pre y post empresarial al regreso, para una reintegración socioeconómica sostenible en sus comunidades de origen.
Más personal para garantizar el buen desarrollo de la próxima campaña de la fresa
La Reunión de Coordinación para la Migración Circular entre España y Marruecos acordaba hace poco más de un mes la ampliación de la contratación en origen para la próxima campaña de la fresa en Huelva. El número de personas que conformarán el contigente para esta campaña 22/23 será de 15.350 marroquíes, lo que supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se iguala los valores prepandemia.