La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha decidido desestimar todas las observaciones presentadas al expediente de municipalización de la limpieza pública viaria y la recogida de basuras de Ceuta.
Según los informes evacuados, la subrogación de las Brigadas Verdes en la sociedad pública que se propone constituir para sustituir a Trace sería “fraudulenta” y la barriada del Príncipe ya está “indiscutiblemente” atendida.
Al Ejecutivo de Vivas le siguen saliendo las cuentas y nadie le ha persuadido de lo contrario: la gestión directa permitirá ahorrar entre 309.192 euros al año (según los técnicos) y un millón (a ojos de la Intervención). Si Tragsa, Obimace o las Brigadas Verdes hacen trabajos “complementarios” estos ya están pagados con dinero público y su saldo habría que añadirlo al modelo externalizado utilizado hasta ahora o al nuevo.
La directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra, ha asegurado en su análisis de las demandas del Comité de Empresa de Trace que en cualquier conflicto como el del abono del Plus de Vinculación a las bonificaciones a la Seguridad Social que desaparecen se aplicará “lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto y, en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables”.
Sobre el personal subrogado avanza que “seguirá manteniendo el mismo tipo de contrato en cuanto a fijeza y condiciones que tuvieran con la empresa cedente” y que “no tendrá que someterse a procesos selectivos conformes a los principios que rigen el acceso al empleo público”. La Ciudad podrá prescindir de alguno después si presta “servicios distintos a los que son de asunción directa” o “innecesarios para su funcionamiento”.
Cómo se contratará a nuevos trabajadores se deja “en el marco de la negociación colectiva del futuro convenio colectivo de empresa”, donde “serán objeto de tratamiento los distintos tipos de procedimientos selectivos del personal, su regulación y especificaciones”
La propuesta del Ejecutivo local llegará así al Pleno que se prevé convocar el jueves de la próxima semana sin retoques con respecto a la que ya obtuvo el visto bueno de la Corporación. Esta vez necesitará, para salir adelante, la mayoría absoluta de la Asamblea, por lo que el PP necesitará el voto a favor del MDyC y de algún otro partido o diputado.
PSOE, Vox y Ceuta Ya! han asegurado a las Brigadas Verdes que defenderán la integración de sus 122 trabajadores en la nueva empresa municipal, pero está por ver si todos someten su voto a favor a esa exigencia. En ese caso el asunto podría quedar sobre la mesa.
La propuesta que llevará al Pleno el consejero competente, Alejandro Ramírez, estima que “está plenamente acreditada, por exigencias de interés público, la conveniencia y oportunidad de prestar el servicio público esencial de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos de Ceuta mediante la forma de gestión directa a través de sociedad mercantil local cuyo capital social sea de titularidad pública”.
Su nombre sería 'Servicios de Limpieza Pública de Ceuta, Sociedad Limitada'. La fecha de otorgamiento de la escritura pública de constitución se considerará como la del comienzo de sus operaciones, pero el inicio de la actividad será “el día 1 del mes siguiente, una vez realizados los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento”.
Entonces se haría efectiva la subrogación del personal correspondiente con sus derechos y obligaciones (512 trabajadores, entre ellos el encargado general de Trace y diputado autonómico del PSOE, Juan Gutiérrez, que quedará incurso en causa de incompatibilidad), y si procediera, se incorporarán los elementos de inmovilizado y la subrogación de los contratos mercantiles existentes en vigor de la anterior prestataria.
Únicamente quedaba él por juzgar y sentenciar. De trasfondo, un robo de 10.000 euros a…
La Policía Nacional pondrá a disposición judicial en las próximas horas a los detenidos por…
En el mundo del deporte suele haber deportistas, periodistas, comentaristas y toda persona a la…
Conocer a las pardelas en su estado más natural y salvaje está al alcance de…
Vecinos de Hadú hablan, también lo hacen los comerciantes. Piden ayuda para un indigente con…
Mentir, tergiversar, hacerse el ciego, manipular. La DANA arrasó Valencia y seguimos escuchando versiones de…