El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido la ronda de contactos con los dirigentes autonómicos, recibiendo hoy en La Moncloa a los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente. Sánchez les ha trasladado el compromiso del Ejecutivo con ambas ciudades autónomas y les ha informado sobre los proyectos del Gobierno en su territorio, que incluyen medidas en ámbitos como infraestructuras, sanidad, educación, servicios sociales, justicia, defensa y seguridad.
Con respecto a la situación en la frontera con Marruecos, el presidente les ha dado cuenta del proyecto global de refuerzo y modernización centrado en la mejora de las instalaciones de los puestos fronterizos y el incremento de recursos humanos. El proyecto contempla la sustitución de las actuales concertinas por elementos no lesivos, si bien, será necesario articular, previamente, otras medidas complementarias de seguridad. Una vez que se inicie la modernización del sistema de protección fronteriza terrestre, se determinarán cuáles son los recursos humanos necesarios para implementarlos. También se trabaja en un plan específico para reforzar los controles de prevención del blanqueo de capitales.
En el ámbito de la inmigración, el Gobierno ha aprobado una partida de 40 millones de euros para las comunidades y las ciudades autónomas destinados a la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) acogidos en 2018, a pesar de que se trata de competencias exclusivamente autonómicas. De esa cantidad, está previsto que 1,2 millones se asignen a Ceuta y 1,3 millones, a Melilla. Además, el pasado agosto Ceuta y Melilla ya recibieron 2,3 millones y 4,1 millones de euros, respectivamente, para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de los MENAS.
También se ha creado una mesa de coordinación interterritorial, cuya primera sesión se celebró en septiembre, para facilitar la interactuación de todas las instituciones y administraciones vinculadas con este asunto. El 5 de noviembre se reunió el Grupo de Trabajo de Menores Migrantes, del Observatorio de la Infancia, para definir un nuevo modelo de atención a los MENAS. Respecto a la devolución de estos menores, Sánchez abordó esta cuestión en la visita que realizó a Marruecos el 19 de noviembre, sobre la base de dos principios clave: el interés del menor y el respeto de las legislaciones nacionales.
Mejora de las infraestructuras de Ceuta
En su reunión con el presidente de Ceuta, Sánchez ha expuesto a Juan Vivas que el Ejecutivo está realizando todas las actuaciones necesarias para finalizar la primera fase de la obra en la N-352, la única vía de acceso a Marruecos, informándole que ya se está ejecutando el acondicionamiento y desdoblamiento de esa carretera en su tramo entre la glorieta de Arcos Quebrados y la Frontera. Además, se encuentran muy avanzados dos estudios de delimitación de tramo urbano fundamentales para el desarrollo de Ceuta.
Respecto al puerto, la Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja en la inversión del nuevo complejo para el tráfico de pasajeros y vehículos que supondrá una inversión de 15 millones de euros; en el caso de que se acelerasen los trámites medioambientales que dependen de la ciudad autónoma, Puertos del Estado adelantaría su inversión a 2019.
En materia de transporte, se van a implantar dos nuevas medidas para mejorar las conexiones de Ceuta con la península a través de helicóptero, una la eliminación de los importes mínimos aplicables sobre algunas tarifas (aterrizaje y tránsito de aeródromo) que afectarán al puerto de Málaga y se fidelizarán las operaciones en los helipuertos de la línea Ceuta-Algeciras a través de un nuevo incentivo comercial.
Apoyo en educación, sanidad y vivienda
Sánchez y Vivas también han abordado en su encuentro en La Moncloa la situación de la vivienda en Ceuta. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinará a esta ciudad autónoma 1,4 millones de euros, 637.000 euros más que el plan anterior. Además, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) acaba de aprobar un convenio para la construcción de 90 viviendas de protección oficial en Loma Colmenar, a las que se irán sumando paulatinamente otras 410.
En el ámbito educativo, se ha declarado la urgencia y el excepcional interés de la construcción de un centro en la parcela del Brull, y en el sanitario, las obras de reforma y ampliación del centro de salud de “El Tarajal” que se reanudarán a lo largo del primer semestre del próximo año.
Que echen a todos los inmigrantes de ceuta u melilla a marruecos
Y venga millones y millones para atender a los desagradecidos extranjeros que a las primeras de cambio , nos dam el palo. Y mientras , haciendo campaña de recogida de alimentos para los españolitos. Y se sorprenden de la aparición de VOX. Pues prepárense mentalmente para las elecciones.
Tengo la sensación que van a arrasar.