El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, una “medida fundamental para la salud pública” que afectará a los vecinos de Ceuta y del resto del territorio nacional.
En el documento se proponen medidas como la ampliación de los espacios libres de humo, el incremento de la fiscalidad, el empaquetado genérico o la equiparación de los vapeadores.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de anunciarlo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre esto ha indicado que se trata de una “medida fundamental para la salud pública” y para los espacios sin humo.
El plan antitabaco, aprobado por el Consejo Interterritorial el pasado 5 de abril, propone aumentar los espacios en los que no se podrá fumar, equiparar los vapeadores al tabaco convencional o incrementar su precio a través de la fiscalidad, entre otras medidas que, en cualquier caso, se tendrán que materializar en distintas leyes, como ha explicado en numerosas ocasiones la ministra de Sanidad, Mónica García.
Pero, además, tal y como ha recordado después Sanidad en una nota de prensa, la estrategia, consensuada entre el Ministerio y las comunidades con el apoyo de las sociedades científicas, quiere prohibir los vapers de un solo uso, impulsar la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud o reforzar la evidencia sobre el efecto de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina.
Incorporar medicamentos para el tratamiento de la adicción al tabaco
También incorporar a las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud aquellos medicamentos que, atendiendo a la evidencia científica y eficiencia económica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco, así como colaborar con las entidades locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales que prohíban arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.
La primera de las iniciativas legislativas acometidas por el Gobierno ha sido el proyecto de real decreto, que reforma uno anterior de 2017, que introducirá el empaquetado genérico y la prohibición de los aditivos en los vapeadores con nicotina; el texto recientemente cerró el trámite de consulta pública y el Ministerio de Sanidad confía en sacar adelante en breve.
Otra parte del resto de medidas implicarán también la modificación de la Ley 28/2005; el Ministerio aspira que, para finales de año, buena parte de ellas “hayan llegado a buen puerto”.