El Consejo de Gobierno de Ceuta ha acordado este miércoles dar otro paso para acelerar los trámites administrativos de asunción por parte de la Ciudad de la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos, decisión que se someterá a la consideración del Pleno el próximo 7 de marzo.
A propuesta de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, el Ejecutivo local ha dado luz verde al primer expediente de modificación del Presupuesto de 2024 de la Ciudad con la creación de tres partidas con un euro cada una para poder hacer transferencias corrientes y de capital o adquirir acciones de Servicios de Limpieza Pública de Ceuta, el nombre que se prevé dar a la empresa municipal que asumirá las tareas y el personal que durante los últimos once años ha gestionado Trace.
El titular de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, prevé llevar a Comisión Informativa el próximo lunes el expediente definitivo de la municipalización con la respuesta a las observaciones presentadas por el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, la Asociación de Vecinos del Príncipe, UGT y el PSOE.
El jueves, 7 de marzo, se convocaría la Sesión Plenaria en la que no podrá participar el secretario general de los socialistas y encargado general de Trace, Juan Gutiérrez, que de acuerdo con el informe evacuado por la Secretaría General quedará incurso en causa de incompatibilidad si se acuerda el cambio de modelo de gestión, por lo que tendrá que elegir entre su puesto de trabajo o su acta como diputado.
Brigadas Verdes
Con los votos a favor asegurados del PP, tanto Vox como el MDyC y Ceuta Ya! se ha mostrado a favor de la municipalización con reparos. Vox y Ceuta Ya! comparten con el PSOE la demanda de incluir en la nueva sociedad pública a los trabajadores de las Brigadas Verdes y, en el caso de los autonomistas, también a la plantilla y el servicio de la planta de transferencia del Hacho.
El Ejecutivo local está dispuesto a asumir algún tipo de compromiso político sobre el futuro laboral estable de la plantilla que ahora gestiona la FPAV (122 personas) en el sector público periférico, pero aboga por limitar la subrogación de personal al total de la plantilla de Trace, que asciende a 512 trabajadores, de los que 345 prestan servicios de lunes a viernes y un total de 167 durante los fines de semana y festivos.