¿Quién elaboró los listados de personas que fueron repatriadas desde Ceuta a Marruecos en mayo y cuáles fueron los criterios que se utilizaron para decidir quién pasaría la frontera? Estas fueron las preguntas que la diputada nacional de VOX por Ceuta elevó al Gobierno en mayo, tras la polémica que se generó con el origen de los listados de aquellos que tras semanas atrapados por la ciudad pudieron volver a su país. Ahora, y tras dos meses, "la respuesta del Ejecutivo de la Nación solo deja ver contradicciones con lo que en su momento se trasladó desde Delegación del Gobierno", asegura la formación de Abascal en nota de prensa.
Según dice el Gobierno de Pedro Sánchez, -afirma Vox-, desde su Delegación en la Plaza de Los Reyes se remitió a la Jefatura Superior de Policía “el oportuno listado de las personas para su traslado a Marruecos”, limitándose la propia Jefatura “a llevar a cabo el diseño y ejecución del dispositivo”. “El sistema empleado para determinar la salida consistió en el paso de forma escalonada con un total de 285 ciudadanos marroquíes”, explican también desde el Ejecutivo central según la nota de prensa de Vox.
En cuanto a las pautas empleadas en la elaboración de los listados, señalan que “se atendió a criterios familiares y personal de los interesados, priorizando principalmente la vulnerabilidad de los mismos como los casos de familia numerosa, mujeres, hijos menores a cargo y personas acogidas en la Libertad”. Para la diputada nacional de VOX por Ceuta, esta respuesta es “una pantomima” del Gobierno, que sigue sin aclarar quién es el último responsable de los listados.
“Ahora dicen que Delegación del Gobierno remitió a la Policía el listado de las personas que iban a ser repatriadas, pero eso no es lo que decían desde la Plaza de los Reyes”, recuerda López para subrayar que es “totalmente contradictorio”. A la falta de claridad habitual del Ejecutivo, se une ahora esta disparidad en las informaciones ofrecidas hasta el momento.
Mientras, decenas de marroquíes permanecen atrapados en la ciudad autónoma, siendo atendidos en una nave acondicionada por la administración local, y no han podido cruzar la frontera del Tarajal. Y, al mismo tiempo, Marruecos sigue sin ser claro sobre cuándo reabrirá los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, aunque ya ha abierto el resto de fronteras internacionales.
Vamos a contrar mentriras, tralara, vamos a contar mentiras.
No debía de haber ninguna lista, siendo marroquíes queriendo volver a su país, debían de haberlos dejado pasar todos, simplemente aportar la documentación que acredite que son marroquíes.
Es mismo pienso yo , que pena que nuestro “gran amigo” Marruecos no lo piense y le den igual sus ciudadanos con tal de fastidiar a Ceuta lo que sea, cómo se suele decir daños colaterales. Pero bueno supongo que si el pueblo marroquí traga y traga su rey y su gobierno seguirán haciendo de las suyas....