Ningún guardia civil en prácticas para Ceuta. Esto es lo que denunciaba hace un par de meses en El Faro la Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC-, en un gesto que consideraba un puro abandono por parte del Gobierno central.
Ahora ese mismo Gobierno ha explicado el motivo en forma de respuesta parlamentaria a Vox, formación que cuestionó por qué se había dejado Ceuta fuera de esos destinos, así como si se iba a aumentar el número de guardias civiles en nuestra ciudad.
“Desde un enfoque institucional”, dice el Gobierno central, “la prioridad en la asignación de unidades de prácticas radica en asegurar que los futuros guardias civiles completen su segundo año de formación en condiciones óptimas, garantizando su plena capacitación para un despliegue eficaz en otras unidades”, explica el Ejecutivo central.
“En este sentido, la distribución de los guardias civiles alumnos en prácticas responde a criterios formativos, pilares fundamentales que estructuran dicho proceso, de modo que las prácticas realizadas en las unidades contribuyan a una finalización efectiva de su formación”, puntualiza.
Aclara el Gobierno que, “una vez seleccionadas las unidades en las que se puede desarrollar la referida formación, se estudian las necesidades operativas de las mismas al objeto de proceder al despliegue de los guardias civiles alumnos en prácticas basado en criterios de refuerzo operativo, teniéndose en cuenta para ello determinados parámetros como pueden ser el índice delincuencial, población censada, extensión territorial, número de infracciones, etcétera”, aclara.
No hacen falta más agentes
¿Y qué sucede con el número de agentes? Las críticas de asociaciones no cuadran con la realidad que percibe el Gobierno central.
Y es que, en repuesta a Vox, indica que, “teniendo en cuenta la complejidad de los servicios que se desarrollan en el ámbito territorial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, esta se ve reforzada con personal de diferentes especialidades como el Servicio Aéreo, la Agrupación de Reserva y Seguridad o el Servicio Marítimo, entre otras, significándose que, a fecha 31 de agosto, el grado de cobertura en dicha Comandancia es superior a la media nacional”, zanja.
Para la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), lo ocurrido es un auténtico despropósito y, de hecho, hace la comparativa con la Policía Nacional que sí ha recibido alumnos.
la verdad es que sobran lo unico que hace falta es un juez con dos testiculos o dos ovarios bien puestos
Qué tiene que ver eso con que algunos podamos ir a nuestra tierra a hacer las prácticas?