El consejero de Presidencia del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, ha defendido este miércoles en el Pleno la manera de actuar del Gobierno de Ceuta con respecto a la entrada y atención a menores inmigrantes. Gaitán ha subrayado la coherencia que siempre han mantenido para reclamar un sistema de traslados de menores extranjeros no acompañados “ágil” y con criterios “objetivos”. También ha recordado que su partido, el PP, no cedió en ser solidario cuando Vox rompió gobiernos autonómicos por aceptar esas derivaciones.
“Todos los menores que acceden a la ciudad están debidamente acogidos”, ha asegurado Gaitán, que también ha querido dejar claro que siempre se actúa teniendo en cuenta el interés superior del menor como una prioridad.
Esos son algunos de los argumentos que ha expuesto el consejero de Presidencia y Gobernación frente a la propuesta de Ceuta Ya! para “reprobar” al PP por no apoyar la reforma de la Ley de extranjería que hace obligatorio aceptar esos traslados desde Canarias o Ceuta. La iniciativa ha recibido 14 votos en contra (PP, Vox y Teresa López) y solo ha sido apoyada por el PSOE, el MDyC, Nabil Rahal y Fidda Mustafa (8).
Bienestar de los menores
Mohamed Mustafa ha denunciado que no se esté aplicando el “carácter urgente”, porque las autonomías no aportan los datos necesarios para que la ley pueda ejecutarse. “El PP está boicoteando la aplicación de una ley cuyo objetivo es el bienestar de unos menores especialmente vulnerables”, ha recalcado.
Asimismo, ha censurado el “racismo” del PP y ha arremetido contra lo “inaceptable” de que no abrace una norma “buena para los niños”, algo en lo que ha coincidido con Gaitán.
El titular de Presidencia ha confiado en que el Gobierno central complete antes de fin de mes el desarrollo normativo de la nueva legislación para paliar la sobreocupación que soporta el sistema de acogida de Ceuta, que supera el mil por ciento si se comparan los 528 menores acogidos con las 27 plazas asignadas como capacidad ordinaria a la ciudad de Ceuta.

528 menores acogidos
Ceuta no puede sola con el número tan elevado de menores que asume en estos momentos. Una cifra muy superior a la capacidad máxima estipulada por el Gobierno central.
“Lo que ocurre es que no es aceptable que, atendiendo a esa ocupación ordinaria establecida de 27 plazas, tengamos 528 menores, esto es, una sobreocupación del 1.855%, o del 550% si lo consideramos en situación de contingencia migratoria extraordinaria (81 menores). Tenemos acogidos a un número de menores que multiplica por 20 veces la capacidad ordinaria que el actual Gobierno de la Nación ha propuesto y va a aprobar para el sistema de protección de menores de Ceuta”, ha desarrollado.
En consejero también ha recordado que en los últimos años se han acordado planes de contingencia de derivación de menores a otras Comunidades Autónomas. “Entre 2021 y 2024 se han derivado unos 450 menores a los que debemos añadir otros 80 por reagrupación familiar en distintos puntos de España. Por tanto, la respuesta de las Comunidades Autónomas, de cualquier signo político, se ha dado y ha supuesto alivios para la entidad de protección de la Ciudad”.
Reconocimiento
Juan Sergio Redondo (Vox) ha vuelto a criticar al PP de Vivas por ser “el más complaciente” con Sánchez y sus políticas y el portavoz socialista, Sebastián Guerrero, ha reprochado al PP su “falta de voluntad política” para sumarse a una solución de país “justa y solidaria que sin embargo quieren bloquear”. Además, ha “reconocido” a Vivas que se haya desmarcado del resto de su partido y sí la haya apoyado.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha advertido que no solo ejecutivos regionales del PP, sino “también del PSOE” como el de Castilla-La Mancha, han anunciado que no quieren acoger menores, algo que la Ciudad espera que nadie pueda hacer, y ha abogado por soluciones “solidarias” y no “salidas xenófobas inviables”.






