La Ciudad Autónoma de Ceuta seguirá adelante con la política recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer el mayor número de test posibles para la detección de contagios. El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, especificó que esta decisión tiene “a sus defensores y sus detractores, pero nosotros consideramos que es bueno realizarlos y por esa razón decidimos la compra de diez mil kits”.
Ahora mismo ya han efectuado más de 1.200 “y nos ha permitido detectar a personas asintomáticas”. Insistió en que se está cumpliendo la promesa del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, de atender con estas pruebas al mayor conjunto de la población de nuestra ciudad.
Aclaró el consejero que aún quedan 9.000 pruebas guardas para utilizarlas y “aparte de todos los grupos esenciales que están pasando para la realización de los análisis continuaremos con más ceutíes que lo necesiten”. Recordó que el dinero de la cuenta solidaria que se abrió y que permitió recaudar más de 50.000 euros servirá para adquirir próximamente un mayor número de pruebas.
Puerto
Quiso felicitar a la Autoridad Portuaria de Ceuta por el Plan de Contingencia que tiene preparado para cuando se produzca un incremento de las rotaciones entre los puertos de Ceuta y Algeciras. Dijo que unos minutos antes de su comparecencia había tenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, donde le explicaron el conjunto de medidas que han preparado.
Sobre ello, el objetivo de la visita al puerto era supervisar las medidas que se han implementado en estas instalaciones, de cara a la vuelta a la normalización en el tráfico de pasajeros de la línea Ceuta-Algeciras.
Así, la Autoridad Portuaria de Ceuta, con la intención de evitar posibles contagios, ha adoptado distintas iniciativas para proteger al pasaje, a la tripulación de los buques, al personal de tierra implicado en los servicios portuarios, al que desarrolla su trabajo en la terminal y, en general, a todos los usuarios.
- Relacionadas con el distanciamiento social y la reducción, en la medida de lo posible del contacto físico: a través de los medios de megafonía (mensajes cortos, periódicos, de fácil comprensión y emitiéndose en castellano, inglés, francés y árabe). De igual modo, se están instalando carteles informativos, pantallas para la emisión de vídeos, marcas en el suelo, vallas de enrutamiento y separación de flujos de pasajeros y vehículos, entre otras.
- Uso obligatorio de mascarillas.
- Delimitadores de distancia en las ventanillas de navieras y zona de embarque.
En este mismo sentido el consejero sentenció que también ha podido comprobar como la empresa Hélity también está perfectamente preparada para la reanudación de los vuelos, prevista en un principio para mediados de este mes, por el conjunto de medidas adoptadas “y que le permitirán a los ceutíes volar con total seguridad tanto a Algeciras como a Málaga cuando se decida por parte de las autoridades sanitarias”.