No he visto en nuestro derecho administrativo la terminología “gobierno central” para designar el Gobierno de la Nación y sin embargo se ha hecho muy popular empujado por los nacionalistas e ignaros que los siguen para intentar comparar dos poderes semejantes. En realidad no lo he visto sencillamente porque no existe.
Sin embargo “gobierno central” debería referirse al gobierno del centro del territorio por oposición a los gobiernos de la periferia, es decir solamente en una acepción puramente territorial, pero no sucede así. Se trata al “gobierno central” en pie de igualdad con el gobierno de una Comunidad como si fueran dos gobiernos semejantes.
Qué duda cabe que el empleo hasta la saciedad de la denominación o denominaciones de “gobierno central” o “poder central” no es en modo alguno infantil o producto de la ignorancia en el caso de los nacionalistas que siempre desean igualar la soberanía de lo que ellos consideran “su territorio” a la de “otra nación” diferente a la de ellos. Empujados por este afán, periodistas, tertulianos e incluso muchos políticos caen en la trampa siguiendo la “moda”. Incluso he escuchado a personas que he creído muy doctas y a juristas de “reconocido prestigio” caer en el fácil señuelo tendido por el nacionalismo que supongo que debe tener un “think tank” para de una manera sibilina y permanente continuar con ese vocabulario que cual trampantojo subliminalmente va calando en la población. Así nos acostumbramos a hablar de Cataluña y España como si se tratara de dos países diferentes y no digamos si además se externaliza mediante la discusión de problemas por todo un Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España con un mero representante de un partido catalán sobre los problemas de España y las relaciones entre España y Cataluña y todo ello con motivo de unas elecciones autonómicas.
Ganar la batalla de las palabras y la terminología correcta no es unan tarea baladí. Claro está que se debe comenzar por la adecuada representación de los símbolos. No es lógico en ese contexto que ante la llegada de un Presidente de un gobierno autonómico al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de la Nación, el recibimiento por parte del Presidente del Gobierno con la bandera de España en pie de igualdad con la bandera de la Comunidad Autónoma del Presidente visitante sea el adecuado.
Los teatros, orquestas, auditorios, museos de algunas comunidades autónomas se apellidan “nacionales” usurpando la adjetivación a los genuinos teatro, orquesta, auditorio o museo Nacional, ya que Nación solo hay una, España. De nuevo la penetración invisible pero efectiva en las mentes y en el imaginario de la sociedad que se corrompe, sin embargo los anteriormente llamados colegios nacionales ahora se denominan colegios “públicos”. La “policía nacional” desaparece de determinadas comunidades porque se crean policías” autonómicas” como en Canarias, País Vasco, Cataluña,( muchas gracias Señor Aznar) con la consiguiente falta de coordinación en la información tan imprescindible en la Policía, para demostrar que esas comunidades son diferentes. La líder de Ciudadanos en las últimas elecciones en Cataluña, Inés Arrimadas, señala que “la Generalidad se ha dedicado a decir que la Guardia Civil es la policía española que no representa a los catalanes”.
En la Justicia ocurre algo parecido. Los Tribunales de Justicia en las Comunidades Autónomas se designan Tribunales Superiores de la comunidad correspondiente con objeto de situarse al mismo nivel en el plano judicial, que el Tribunal Supremo o el Constitucional, que tienen competencia en toda la Nación.
La red de carreteras financiadas por la Administración General se denomina “Red de carreteras del Estado” para distinguirlas dentro de cada Comunidad Autónoma de las financiadas con cargo a los presupuestos de estas comunidades como si el Estado no comprendiese también a las Comunidades Autónomas, debiendo llamarse nacionales por discurrir por más de una provincia. El ridículo llega a nombrar en Comunidades donde no hay otra lengua oficial que el español los lugares de destino de las carreteras con la denominación de la otra lengua de la comunidad de destino, así se puede leer en Madrid en la carretera que tiene como destino La Coruña “A Coruña” en gallego de Rosalía de Castro.
Este enfrentamiento dialéctico entre el regionalismo y la nación está creando una cierta fuerza centrípeta en las regiones fruto de la cual los habitantes no autóctonos de las regiones intentan parecer como de la región de toda la vida, sintiéndose en caso contrario acomplejados. Así, la antes citada Inés Arrimadas perteneciente a un grupo que ha defendido la idea de España en Cataluña, dice que “es catalana” habiendo nacido en Jerez de la Frontera.
Vemos pues que la adjetivación “nacional” tiende a suprimirse ahí donde se pueda. El Rey dice “España es rica por su diversidad” poniendo el acento en la diversidad en lugar de decir “por la diversidad se hace rica España” poniendo el acento en lo que une en lugar de lo que separa .Este tipo de lenguaje ha calado, y va calando lentamente de forma que haga desaparecer el concepto de Nación. Hasta ahora las regiones convertidas en autonomías están sirviendo para construir muros, como claramente ocurre con la lengua y esa construcción está apoyada incomprensiblemente por la mayoría de los partidos políticos. Hemos de oponernos firmemente a esa política que destruye la esencia de la Nación. Hay que compatibilizar la descentralización administrativa regional con el mantenimiento de la Nación con una sola lengua vehicular, una sola Educación común, una sola Justicia y una sola Sanidad.
Ya se ha registrado en el Parlamento catalán una propuesta en la que se “declara solemnemente el inicio del proceso del estado catalán” añadiendo que “el proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional..” ¿Tendremos esta vez las ideas claras?
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…