El Gobierno del PSOE y Sumar han publicado este miércoles en el BOE el Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, que en la ciudad mantendrá diluido el plus de residencia en sus 37,8 euros al día o 1.134 al mes. El autodenominado ejecutivo “progresista” ha hecho oídos sordos a la enmienda presentada por Ceuta Ya! al texto en el trámite de participación pública y ha preferido seguir alineado con los intereses de los empresarios.
El Ministerio de Trabajo acordó con los sindicatos UGT y CCOO una subida del 5% del SMI para el presente ejercicio con efecto retroactivo al 1 de enero. Las centrales de clase dicen cada año que abogan por recuperar el carácter que legalmente tiene el Plus de Residencia de no absorbible e indemnizatorio, como hasta 1994, pero nunca lo consiguen.
El PSOE ha reclamado a veces y excusado otras la no recuperación del abono de esa indemnización para los trabajadores peor retribuidos. Según han llegado a decir los socialistas, sería demasiado gravoso para la patronal de Ceuta, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió de octubre de 2018 meterle mano.
“Tendremos que corregirlo, lo importante es que el conjunto del territorio español tenga en las políticas de progreso del PSOE la referencia, pero llevamos mucho tiempo en funciones, con competencias limitadas: ojalá cuando esté a pleno rendimiento podamos atender cuestiones como esa", ha declarado.
Juan Vivas piensa que es injusto
Incluso a Vivas le parece que es injusto: “Consideramos que el Plus de Residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI”.
Tampoco ha conseguido nada, aunque no lo ha intentado ni de lejos con tanta insistencia como recuperar las bonificaciones lineales del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Hasta 1994 el BOE recogía anualmente una cláusula según la cual a la cuantía del SMI debían añadirse tanto “los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla” como los de antigüedad y los pluses de distancia, transporte público, nocturnidad, penosidad, peligrosidad…
Al igualar el salario mínimo aplicable en la ciudad con el del resto del Estado no se reconoce el derecho al complemento del 25% que, según interpreta Ceuta Ya!, es de aplicación obligatoria de acuerdo con la Orden de 1975 de referencia, que en su artículo primero recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla en "el 25% del salario base".