El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este miércoles en el BOE el Real Decreto 152/2022 por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, que se eleva a 33,33 euros al día o mil al mes con efecto retroactivo al pasado 1 de enero. La resolución vuelve a obviar cualquier referencia a la necesidad de añadir a esa cuantía el plus de residencia en Ceuta y Melilla, de carácter indemnizatorio y no absorbible a juicio de los sindicatos, algo que los socialistas se comprometieron a hacer de acuerdo con las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores.
Una vez asentados en La Moncloa, los miembros del Ejecutivo de coalición han preferido alinearse con la patronal y no recuperar la cláusula que sí se recogía hasta 1994 anualmente en cada BOE, según la cual a la cuantía del SMI debían añadirse tanto “los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla” como los de antigüedad y los pluses de distancia, transporte público, nocturnidad, penosidad, peligrosidad…
Preguntada por esa elusión, que de hecho diluye el plus de residencia en el salario mínimo interprofesional, la ministra de Hacienda dijo en octubre de 2019 durante una visita a Ceuta:"Tendremos que corregirlo, lo importante es que el conjunto del territorio español tenga en las políticas de progreso del PSOE la referencia, pero llevamos mucho tiempo en funciones, con competencias limitadas: ojalá cuando esté a pleno rendimiento podamos atender cuestiones como esa".
No ha sido así. Ni para 2019 ni par 2020 ni para 2021 ni, tampoco, para 2022. Lo más cercano a una explicación que ha dado la administración para justificar su proceder la dio un exasesor económico de la Delegación que se alineó con los empresarios en que obligarles a pagar a sus trabajadores peor retribuidos un 25% sería una carga excesiva: "Tuvimos conversaciones con la Confederación de Empresarios, que nos trajo una tabla para que viéramos cómo iba a afectar la subida a 900 euros del salario base [para 2019] y vimos que la diferencia era muy grande y que las PYMES tendrían que hacer frente a un gasto muy grande".
Al igualar el salario mínimo aplicable en Ceuta con el del resto del Estado no se reconoce el derecho al complemento del 25% que, según ha venido defendiendo CCOO durante los últimos años, es de aplicación obligatoria de acuerdo con la Orden de 1975 de referencia, que en su artículo primero recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla en "el 25% del salario base".
Durante los últimos años tanto la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, de palabra, como el presidente de la Ciudad se han mostrado ante los micrófonos partidarios de adicionar ese porcentaje al salario mínimo. "Consideramos que el plus de residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI: comparto la opinión de la delegada", afirmó Vivas a finales de 2018.
Que se Jodan las Pymes. El gasóil de toda la familia, desgravado, los teléfonos de todos y la fibra, desgravado. El autoconsumo, desgravado. El dinero en metálico no se declara …, y luego venga llorar.
Y un chupachups para que no se aburran veremos cuantas empresas quiebran con estas medidas, es absurdo querer agrandar España restando a las PIMES.