Noticias

El Gobierno central espera "obligar" a las CCAA a aceptar menores

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha asegurado este martes al presidente de la Ciudad que el Gobierno central quiere que la solidaridad del resto de comunidades autónomas para el traslado de menores extranjeros no acompañados desde Ceuta o Canarias sea “obligada, como con Hacienda o las pensiones”. Tras reunirse con Juan Vivas, el político gallego ha recordado que han sido los Ejecutivos regionales los que han rechazado tanto la aplicación este 2024 del mecanismo de derivación consensuado hace dos años (que preveía el desplazamiento de 300 jóvenes desde Canarias y 100 desde Ceuta) como la realización de traslados en los que la administración de acogida mantenga la tutela de los niños y entidades del tercer sector con plazas libres, una guarda provisional. Sea como fuere, Pérez ha dejado claro que desde el punto de vista del ministerio la solución debe ser de país, de Estado, incluso europea, pero no local: “No puede ser la creación de más y más centros donde los menores están mucho tiempo en condiciones que se intenta que sean absolutamente dignas, pero cuya saturación desborda las capacidades”, ha argumentado. Mientras el Gobierno de Sánchez busca mayorías para reformar la Ley de Extranjería se seguirá “apelando” a las CCAA “para que asuman un incremento de la corresponsabilidad”. “La migración es un derecho natural, sabemos que van a venir más menores migrantes que tienen un doble o triple factor de riesgo y el compromiso debe ser acogerlos y darles itinerarios personales y de vida porque tenemos capacidad como país”, ha añadido Pérez. “En la acogida de menores no hay competencias, es un esfuerzo que debemos hacer como Estado, y hay que poner los balones en los tejados de quien corresponde”, ha lamentado la actitud de las autonomías, a las que volverá a pedir “consenso” para acordar la derivación a la península de 400 jóvenes desde Canarias y Ceuta este ejercicio. El secretario de Estado ha elogiado la apuesta por el “diálogo” y por primar “el interés superior de los menores” con el que a su juicio se ha desenvuelto la Ciudad Autónoma de Ceuta, en especial la Consejería de Presidencia de Alberto Gaitán, y ha alabado el trabajo del personal del Servicio de Protección a la Infancia que dirige Toñi Palomo incluso en coyunturas de máxima presión como la generada desde principios de febrero con el incremento exponencial del número de llegadas de niños foráneos sin compañía.

Vivas: "Estamos en una situación límite"

El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, ha agradecido a Pérez su viaje para “tratar un asunto tan delicado y difícil, una situación crítica, de emergencia, límite, como la que soporta el Área de Menores”. “Tiene todos los informes, pero no hay nada como captar la realidad en el sitio y conocer lo que se está pasando”, ha valorado. Vivas ha recordado que durante el primer trimestre de este año la llegada de menores solos a la ciudad ha aumentado un 560% con respecto al mismo periodo de 2023 y que actualmente en todos los recursos de gestión directa o indirecta de la administración local se atiende a unos 300 niños, muy por encima de los 132 establecidos hace dos años como máximo. El líder del Gobierno local se ha congratulado por haber “coincidido” con el secretario de Estado en que la crisis “afecta al conjunto de España” y en que hacen falta “medidas inmediatas para atender el desbordamiento de nuestros recursos”. Concretamente ha reivindicado “mecanismos legales estables que permitan atender un fenómeno que es estructural a través del traslado de menores a la península sin tener que acoger a un número superior al que determinan nuestras capacidades de todo tipo... Eso es lo razonable”.

Reunión con el MDyC

Antes de encontrarse con Vivas y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el secretario de Estado se ha reunido también con los representantes del MDyC, que considera que el Ministerio de Juventud e Infancia debe jugar un papel “imprescindible a la hora de tratar con la sensibilidad que requiere la cuestión migratoria, siempre desde una perspectiva que ponga especial foco en la vulnerabilidad de los menores de edad”. La formación localista ha trasladado a Pérez “la importancia de aplicar el principio constitucional de solidaridad entre comunidades autónomas para abordar como Estado la cuestión migratoria”. También ha trasladado al equipo de Sira Rego su voluntad de “colaborar y cooperar con aquellas políticas que tengan como fin atender la condición especial de Ceuta como ciudad fronteriza poniendo el foco en la dignidad de los más pequeños”.

Ver comentarios

  • Hay mucha más capacidad, terreno, infraestructuras en cualquier ciudad de la costa del Sol (Fuengirola, Manilva, Estepona, Marbella, Benalmadena etc) que en Ceuta y Melilla juntas. Y por supuesto cualquier lugar de Cádiz, Granada o Jaén.
    Además de bienestar por los menores.

    ¿Por qué no salen los grupos políticos de esas localidades pidiendo que construyan centros de menores allí?
    ¿Qué silencio más raro, no? ¿Dónde están los partidos de izquierda, la ONGs, y asociaciones varias de esos sitios exigiendo que se construya un centro de menores en sus ciudades?

    • Les pones una tienda de campaña en tu terraza y te los llevas todos.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024