Noticias

El Gobierno autoriza las obras de reforma de la Estación Marítima

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado la contratación de las obras correspondientes al proyecto de ‘Actuaciones de Mejora para la Estación Marítima del puerto de Ceuta’. El contrato tiene un valor estimado de 16.963.795 euros y una duración de 24 meses. Tal y como adelantó El Faro, las obras consistirán en la construcción de un nuevo edificio que acogerá la terminal de pasajeros y que se situará en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio de la estación marítima existente. Ambos edificios funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada. El nuevo edificio se articulará en dos plantas: una primera de entrada a la estación marítima, en la que se localizará tanto el vestíbulo como la zona comercial. Y una segunda planta con acceso controlado y destinada a ubicar las salas de preembarque y de embarque.

El embarque y desembarque de los pasajeros no tendrán ningún contacto

El esquema funcional de la nueva estación marítima está diseñado de tal forma que organiza los flujos de pasajeros ordenadamente para que no exista interacción entre las llegadas y las salidas. Las obras incrementarán de manera sustancial las condiciones funcionales y de seguridad de la estación marítima del puerto de Ceuta. El proyecto, que contará con subvención de los Fondos Europeos FEDER, está incluido en el Plan de Empresa 2021, consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Importancia

Hay que tener en cuenta la importancia de la estación marítima para Ceuta ya que cuenta con más de dos millones de pasajeros anuales, y la última gran transformación se realizó en la década de los 90. Transcurrido este tiempo se ha constatado la perfecta adaptación de la terminal a la demanda del tráfico, siendo la estación referente para cualquier instalación dedicada al tráfico de pasajeros y vehículos. No obstante, “el transcurso del tiempo y la situación actual obliga a realizar un inversión para tener una estación más moderna y segura”, se llegó a señalar por parte de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad cuando se dio a conocer que se iba a encargar el proyecto para esta reforma total de las instalaciones. Un proyecto que, desde luego, ha tenido su tiempo de espera en las distintas negociaciones entre las diferentes administraciones.

Las estaciones marítimas que ha tenido nuestra ciudad en su historia

La construcción de la actual estación marítima de nuestra ciudad supuso desde luego un avance muy importante a la hora del tráfico marítimo en Ceuta. Ya hemos comentado que la actual cuenta con treinta años de existencia, pero igualmente ha sufrido algunas variaciones internas a lo largo de estos seis lustros. Recordemos que la anterior se encontraba en el mismo inicio de la Avenida Cañonero Dato. No son muchos los ceutíes que se acordarán de la antigua estación que se encontraba donde hoy en día se ubica ‘El Corte Inglés’ de oportunidades. Un conjunto edificado, por un lado, por el recordado restaurante ‘El Delfín Verde’ y justo a su lado la estación marítima de una sola planta donde existía la venta de billetes por parte de la única compañía que entonces navegaba con el puerto de Algeciras, Trasmediterránea. Luego había que cruzar la propia Avenida Cañonero Dato y embarcar al otro lado, al principio de la entrada del Muelle de España.

Una terminal mucho más estética y moderna

Cuando se dio a conocer esta inversión, el ingeniero de la Autoridad Portuaria, Rafael Peñalver, recalca que “seleccionada la alternativa más beneficiosa para la Autoridad Portuaria, entraremos en la fase de construcción del proyecto, contemplando las circunstancias actuales del tráfico, prestando especial énfasis a las condiciones de funcionalidad durante la ejecución, seguridad y con un componente de modernidad y estética, puesto que no hay que olvidad que la estación marítima es la puerta a Ceuta, la primera imagen que se obtiene de nosotros”. En resumen, el ingeniero concluyó diciendo que “se trata de realizar una nueva terminal más estética y moderna que sea capaz de absorber la demanda del tráfico de pasajeros y vehículos, en plenas condiciones de seguridad y favoreciendo la agilidad de los accesos y operaciones de embarque y desembarque mediante la segregación de los flujos de entrada y salida de pasajeros”. Las labores de asistencia técnica que llevó a cabo la empresa de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento contó con un presupuesto de 500.289,38 euros.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024