El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha aclarado que desea aumentar el número de celadores en el Centro de Menores ‘La Esperanza’. En ningún caso, esta medida pretende, según informan fuentes de la Ciudad, reducir el número de puestos de trabajo correspondientes a los profesionales que ejercen su actividad como vigilantes de seguridad acreditados por el Ministerio del Interior y que se encuentran bajo la supervisión de la Jefatura Superior de Policía.
Si bien desde la Vicepresidencia del Gobierno de Ceuta se había indicado que se estaba pensando en encomendar las tareas de ‘vigilante-celador’ a miembros de Amgevicesa, el desempeño de estas funciones, según han informado fuentes oficiales, “no es sustituir a los vigilantes de seguridad”.
“Por un lado están los vigilantes de seguridad, y lo que va a hacer Amgevicesa es reforzar su servicio, que es el de los celadores”, han indicado desde el Gobierno de Ceuta.
Estas aclaraciones se producen en el marco de denuncia realizadas por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT en Ceuta. La sindical señaló que Amgevicesa “no es una empresa autorizada por el Ministerio del Interior para desarrollar” funciones de vigilante de seguridad. Efectivamente, como aclararon el secretario general de UGT-Ceuta, Ramón Sánchez, y el secretario de Acción Sindical, Julio Suau, los trabajadores de Amgevicesa solo estarían autorizados a realizar tareas de celadores, como actualmente ocurre en los mercados de Ceuta y en las zonas de descarga de mercancías de estos edificios que no constituyen espacios de gobierno.
Según declararon Sánchez y Suau, UGT estaría dispuesta a denunciar esta situación ante los tribunales de Justicia si se encomienda la custodia de edificios que así lo requieran a personal no cualificado para la realización de tareas de vigilancia de seguridad.
Desde la sindical consideran que sustituir al personal de vigilancia de seguridad por trabajadores de Amgevicesa fomentaría el “intrusismo laboral”, además de vulnerarse la Ley 5/2014 que regula la actividad de este sector.
Vigilantes y celadores, tareas diferentes
UGT y el Gobierno de Ceuta se han afanado en aclarar que las tareas de vigilantes de seguridad y celadores son diferentes. Para la primera de ellas, es requisito indispensable disponer de una certificación de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, además de otra acreditación necesaria para portar armas. Sin embargo, las tareas de celador sí que pueden llevarse a cabo por personal no acreditado aunque sus funciones estén más limitadas en asuntos de orden público.
Un ciudad donde la mitad es Musulmana y del mismo origen no debería permitir que estos menores "hirmanos" se encuentren en abandono y mantenidos por infieles, no dice nada sobre esto su religión?
Babuchas hipócritas, lo que dice la religión es que esos menores deben ser atendidos por musulmanes, y aquí los que los atienden o mejor se aprovechan de su atención son los cristianos que les faltan competencias lingüistas, porque desconocer por completo el idioma de esos menores con los que supuestamente trabajan y prepararlos para su integración. Aquí en Ceuta los que menos se aprovechan son los MENAS, los aprovechados son los que ganan un buen dinerito a final de mes gracias a ellos, los encargados de Catering que cobran como si fuera un restaurante de 5 tenedores y les dan rancho, así como la empresa que en teoría les tienen que cubrir las necesidades de vestimenta y los menores van con ropa que parece que la han sacado de un contenedor. Esos son los que ganan dinerito y se aprovechan del fenómeno. Los MENAS solamente se acogen a la Convención de los derechos del niño que firmó en su momento entre otros España y Marruecos.
llevas toda la razón es que hay gente que conocen los MENA de lejos y dicen aquí nos están quitando nuestro dinero y en realidad él no queda ni una semana ahí
Sólo decir que la Fundación Diagrama"Sin ánimo de lucro "tiene los servicios de Seguridad bajo mínimos,donde sólo hay dos vigilantes toda la noche para centros de hasta 36 menores.Amén de como tratan al personal de Seguridad.
Aumentemos el gasto: ya lo pagará "alguien".