El Gobierno, atento a las peticiones para subir la bonificación de los billetes de barco

Los Gobiernos de Baleares y Canarias plantean un incremento del 50% al 75%

El Ejecutivo de Vivas enviará sus opiniones al respecto al Ministerio de Fomento, con cuyo titular se entrevistó hace unos días

Hace unos días el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se entrevistó con el ministro de Fomento, Inigo de la Serna. Encima de la mesa se abordaron distintos temas relacionados con el transporte marítimo. El propio responsable ministerial aseguró, posteriormente, en rueda de prensa, que se mantendría la bonificación del 50% para los residentes en Ceuta y Melilla. Sin embargo, ambos políticos también estuvieron hablando de una posibilidad que, ahora mismo, está en fase de reivindicación pero que podría convertirse en una realidad si la presión de Baleares y Canarias va en aumento.
Ahora mismo, los dos ejecutivos, tanto los de Canarias como los de Baleares van de la mano para incrementar, de alguna manera, la subvención que el Estado paga a los residentes. Se barajan varias fórmulas, pero la que tiene más aceptación es la de subirlo hasta el 75%, con lo cual los residentes nada más que abonarían un 25% del precio global del billete. En esta política de presión hacia el Gobierno del Partido Popular, por el coste presupuestario que ello tendría en las arcas estatales, los Gobiernos de Ceuta y Melilla nada más que pueden observar de cerca la polémica y actuar en consecuencia. No olvidemos que el coste para Ceuta de la subvención del 50% del billete supone unos 16 millones al año. Algo ínfimo si se observa lo que supone esa misma bonificación para Baleares y Canarias.
Vivas sabe que algo se está moviendo y, por supuesto, sin ejercer la presión, quiere, a todas luces, que los ciudadanos de Ceuta se puedan beneficiar si al final el Gobierno de Mariano Rajoy da un paso hacia adelante. No olvidemos que, por ejemplo, en el caso de Canarias, el voto de uno de los partidos en el Congreso, que apoyó la investidura de Rajoy, es clave para la toma de muchas decisiones. En clave política se sabe que ahora es el momento de la obtención del incremento o se tendrá que dejar para mucho más adelante.
¿Qué hará el Gobierno de Ceuta al respecto? De momento, el acuerdo que se ha tomado es que se presentará un estudio ante el Ministerio de Fomento para explicar las vicisitudes del transporte marítimo y exponer cuáles son las peticiones que se realizan desde el Gobierno. Y el segundo paso estar muy atento a las presiones políticas que se hagan desde Baleares y Canarias. No se descarta incluso estar en contacto con los Gobiernos de ambas autonomías para seguir de cerca cualquier posible negociación con la Administración General del Estado. Incremento
Lo que sí se sabe es que si se entra en la senda del incremento de las bonificaciones o cualquier otra fórmula alternativa como la propuesta por Baleares de una tarifa plana para los vuelos entre islas, Ceuta no permanecerá al margen y también pedirá su trozo de beneficio dirigido a los residentes. Se sabe que si se toma una decisión, tanto Ceuta como Melilla no quedarían al margen.
Hay que recordar que el último incremento de la bonificación para residentes se produjo con un Gobierno del PSOE, en este caso de José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió la subida del 40 al 50%. De eso hace ya al menos doce años.
Por tanto, se abre una vía de reivindicación en el transporte marítimo junto con los otros dos pilares que ya tenía previsto el Gobierno del presidente Vivas: por un lado, el cambio en las obligaciones de servicio público para las navieras con la puesta en marcha de una rotación diaria a precio mucho más barato y, en segundo lugar, la invitación realizada por el Ministerio de Fomento para que la Ciudad participe en la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de la línea de interés público. Canarias y Baleares, de la mano Baleares y Canarias pueden ir de la mano para pelearle ayudas al Estado. Y eso planean. Así lo han relatado el presidente canario, Fernando Clavijo, y la presidenta balear, Francina Armengol, aunque el punto de partida fiscal sea tan dispar. Ambos archipiélagos están unidos en batallas tales como la mejora de la conectividad, el refuerzo de las compensaciones por volar al continente y la participación en la gestión de la puerta de entrada a cada isla de Canarias y Balears, su aeropuerto.
El presidente Clavijo siempre ha señalado que el objetivo prioritario de su Gobierno es "elevar al 75% el descuento de residente", que actualmente está en el 50%, con lo que los viajeros insulares pagan la mitad del importe de cada billete. El canario afirmaba estar al tanto del interés del Govern balear de Francina Armengol de apostar por una tarifa plana que haga que los residentes paguen siempre el mismo precio, y aseguraba que ellos también están a favor de ese sistema, pero que su puesta en marcha depende de que supere las objeciones que puedan plantear la Unión Europea y su gobierno, la Comisión. Y como no quieren esperar tanto, apuestan por intentar ya una subida. No perder de vista ni un paso Lo que sí tiene muy claro, en estos momentos, el Gobierno autonómico ceutí es que no se puede perder de vista ninguno de los pasos que vayan dando tanto Canarias como Baleares. Por un lado, los parlamentarios ceutíes, Juan Bravo, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed Dos Santos, estarán atentos a cualquier iniciativa que se exponga, bien en la Cámara Alta como en la Cámara Baja, por parte de canarios o mallorquines. Por otro lado, igualmente, se está en contacto con el Gobierno autonómico de Melilla, para ir de la mano en toda esta experiencia que, desde luego, en el caso de ceutíes y melillenses nada más que puede traer noticias buenas para todos.

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