Opinión

El Gobierno tiene que asumir, con responsabilidad, su competencia en el área de Menores

La corriente de opinión extendida por la Ciudad de que el colectivo de menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de la Ciudad es la causa y el origen del clima de inseguridad que se respira en Ceuta, impulsada recientemente por el horripilante asesinato de un joven el pasado sábado; está propiciando un debate abierto en el que comienzan a producirse excesos inaceptables. La escalada de declaraciones (algunas de ellas de entidades a las que cabe exigirles rigor y responsabilidad) es muy preocupante.

Pero lo que tampoco es aceptable es la actitud del Gobierno respecto a este problema. Amparándose en el quehacer diario de los profesionales del área (mucho más allá de sus  obligaciones y posibilidades), mantiene una pasividad que ya sobrepasa los límites de la responsabilidad. Sus únicos argumentos expuestos públicamente es que se “gasta” 5,6  millones de euros en mantener a los MENA (algo que Caballas desmiente rotundamente, que expliquen de dónde sacan esas cuentas), y que están desbordados por atender a doscientas personas (obviando que, por ejemplo, en Melilla este colectivo supera las cuatrocientas personas).

Hace ahora un año que Caballas denuncia el deplorable estado del centro, la insuficiencia de la plantilla y la carencia de un proyecto educativo. En todo este tiempo tan sólo se adjudicado una obra menor (por importe de 49.000 euros) para evitar que las aguas fecales se filtren a los dormitorios, obra aún no ejecutada). La recurrente promesa de un “centro

nuevo” ni siquiera está en proyecto (no aparece en los presupuestos). La plantilla lejos de ampliarse va disminuyendo, a pesar del notable incremento de usuarios.

El pasado mes de enero, volvimos a interpelar al Gobierno sobre esta cuestión, obteniendo la misma respuesta: una absoluta dejación de responsabilidades.

Caballas exige al Gobierno de la Ciudad que asuma sus competencias en el área de menores con sentido de la responsabilidad y sin más excusas o dilaciones; destinando para ello cuantos medios y recursos fueran necesarios, de una manera efectiva e inmediata. Es la única forma de atajar lo que amenaza con convertirse en un problema de enormes proporciones.

Entradas recientes

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024

Los niños estrenan sus regalos de Papá Noel en La Marina

Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…

25/12/2024

Mohamed VI decreta mantener la ayuda en Valencia hasta después de Navidad

El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…

25/12/2024