Categorías: Opinión

Gobierno, astronomía y previsión

Sabido es que los árabes de la Edad Antigua fueron los grandes impulsores de los estudios astronómicos en una época de especial oscurantismo. Al Mansur en el 773 mandó traducir las obras astronómicas hindúes, las Siddhantas. Al-Battani, en el siglo IX, trabajó para determinar y corregir las principales constantes astronómicas. Sus mediciones sobre la oblicuidad de la Eclíptica y los Equinoccios, fueron más exactas que las de Claudio Ptolomeo. Averroes, Avicena, AlHakin, Al Mamún, fueron algunos de los que dieron un impulso definitivo a esta ciencia, impulso que dura hasta nuestros días.
Por decisión de nuestro gobierno autonómico, por primera vez el  próximo miércoles va a ser considerado festivo en nuestra ciudad, con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio. Parece ser que la intención de nuestros gobernantes fue que, constatada la realidad de que en dicha festividad gran parte de la actividad se ralentiza (colegios, mercado, comercios,…) de hecho se había convertido en un día “casi” no laborable.
Es conocida la línea política de mi partido, que no es otra que, siendo España un estado aconfesional, se debe tender a mantener únicamente las festividades religiosas ya instauradas y con gran arraigo en la sociedad, debiendo, las de menor calado, ser paulatinamente sustituidas por otras de carácter civil comunes a la mayoría de la ciudadanía. Como también es necesario remarcar que, como no podía ser de otra forma, somos absolutamente respetuosos con lo que salga del legislativo, aún cuando discrepemos. Tiempo habrá, urnas mediante, de tratar de corregir errores ajenos.
Ello no obstante, sí tenemos la obligación, como ciudadanos, de exigir que las leyes que se promulguen lo sean después de profundas reflexiones y una cierta dosis de previsión: Antes de que cualquier ley, normativa o decreto sean publicados en el Boletín Oficial, hay que tener previstos todos los supuestos posibles. De lo contrario, después pasa lo que pasa.
El calendario laboral de la Ciudad de Ceuta se confecciona, por imperativo legal, lógicamente antes de que finalice el año anterior. Y en él se deben reflejar todos los días no laborables del año siguiente. Esa es nuestra legislación, y, por tanto, de obligado cumplimiento. En otros países será de otra forma. Pero aquí es así.
Cuando se decidió la festividad del Sacrificio de este año, imagino que se le preguntó a un experto religioso musulmán en qué fecha gregoriana caería. Y este señor, supongo, manifestó que el 17 de noviembre de 2010. Y ello es porque, según su Ley, debe coincidir con el día décimo después del segundo mes tras el fin del Ramadán.
Si a la gran tradición astronómica que ya sabemos que posee el Islam, unimos los medios tecnológicos actuales que, me consta, les está permitido utilizar ¿cómo es posible que hasta días antes (y a veces hasta el mismo día) no se sepa cuándo va a ser Luna Nueva con un año de antelación?. Cualquier estudiante de esa ciencia puede predecir ese fenómeno miles de años antes. Y, de hecho, los árabes son tan precisos en astronomía que tienen previsto “el minuto” en el que el día se convierte en noche en el mes sagrado del Ramadán.
Si no se puede predecir con exactitud un día de fiesta laboral, habrá que pensar en otra alternativa. De lo contrario corremos el riesgo de tener dos días inhábiles consecutivos; uno “de hecho” y otro “de derecho” que era precisamente lo que se pretendía evitar. Circunstancia, la de los dos días inhábiles, que este año no ha ocurrido (por poco), pero que nuestros gobernantes saben que tarde o temprano va a ocurrir. ¿Lo han previsto?.

Entradas recientes

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024

El Ceuta, a por el último test en Algeciras

La Agrupación Deportiva Ceuta se medirá al Algeciras en el último partido de pretemporada. Los…

16/08/2024

Máximos históricos en pasajeros y vehículos en la primera fase de la OPE

La primera fase de la Operación Paso del Estrecho ha concluido con máximos históricos tanto…

16/08/2024