El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulará la concesión directa de subvenciones para financiar actuaciones sociales y el funcionamiento de plantas desalinizadoras y desalobradoras en las ciudades de Ceuta y Melilla. Estas subvenciones directas tienen un carácter excepcional y se justifican porque en ellas concurren razones de interés general, social y económico.
El Estado viene contribuyendo desde hace varios años, mediante aportaciones específicas en los Presupuestos Generales del Estado, al sostenimiento financiero de los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras de ambas ciudades autónomas, así como a la financiación de actuaciones sociales en dichas ciudades.
Por ello, este Real Decreto contempla la financiación del mantenimiento de las plantas desalinizadoras, con un importe de 3.972.850 euros, a favor de Ceuta y de 4.027.150 euros a favor de Melilla, en atención a la población de derecho a 1 de enero de 2019.
En cuanto a las actuaciones sociales que serán objetivo de subvención directa tendrán unos importes de 3.250.000 euros para actuaciones en Ceuta, y 10.250.000 euros para actuaciones de carácter social en Melilla.
Sin cobrar la de 2019
Una noticia que viene a suponer el trabajo realizado por el Gobierno del presidente Vivas a lo largo de casi un año, desde que comenzó en septiembre del año pasado a solicitar los 7,2 millones de euros destinado a la producción de agua y al hecho fronterizo.
Entonces no se puso solucionar y terminó el año sin que por parte del Ministerio de Hacienda se realizara la toma de este acuerdo. A pesar de una carta enviada por parte de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien se comprometió a que en los Presupuestos del año siguiente se incluiría esta cantidad. Ello provocó que la Ciudad Autónoma aprobara sus presupuestos incluyen estos 7,2 millones, dada la promesa, pero con un apartado donde una serie de partidas quedaban congeladas hasta que se cobrara, circunstancia que a día de hoy no se ha producido y que ya se da por perdido por parte de la Ciudad Autónoma.
A lo largo de todas las Conferencias de Presidentes que tuvieron lugar desde el mes de marzo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al igual que la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Kissy Chandiramani, fue uno de los argumentos que estuvieron utilizando ambos políticos en directa reivindicación al Gobierno de la Nación.
Comunicación
Cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó a la consejera Chandiramani en el mes de junio que Ceuta tendría una aportación de 25 millones de euros del fondo especial no reembolsable, igualmente, puso en conocimiento del Gobierno de Ceuta que en el mes de julio un Consejo de Ministros aprobaría un Real Decreto para el cobro de los 7,2 millones de euros.
Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y se ha realizado esta operación tres meses después. De todas maneras, durante este tiempo tanto Vivas como Chandiramani han estado pendientes y en contacto directo con el Gobierno central para asegurar que no se iba a perder la subvención del año 2020. Ya la semana pasada la misma Chandiramani tuvo noticias por parte del Gobierno central de que en el Consejo de Ministros de este martes se aprobaría este dinero.
Aportaciones
La subvención a la producción de agua fue aprobada por un Gobierno del Partido Popular y se suspendió a finales de la pasada década en el último Gobierno de Rodríguez Zapatero, al señalar que la Unión Europea prohibía estas ayudas directas. Tuvo que ser el primer Ejecutivo de Mariano Rajoy quien pusiera nuevamente en marcha esta ayuda.
Igualmente, antes de dejar La Moncloa, el mismo Rajoy ere el presidente cuando se incluyó, por primera vez, una partida superior a los tres millones de euros en concepto de los gastos que tiene la Ciudad Autónoma con motivo del denominado hecho fronterizo.
Pues nada...a seguir manteniendo con oscuras subvenciones tantos estómagos agradecidos nacidos del servilismo y clientelismo. Que no se olvide la "paguita" de los miembros del partido muleta/bisabra, sobre todo la del "vice".
Duda, ¿y los 7,2 millones de euros correspondienes a 2019, llegaron a Ceuta???? Creo que no.